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La Ciudad empezará a trabajar en 2021 para implantar en el centro una zona de baja emisión

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma empezará a trabajar el próximo año en los estudios y obras necesarias para implantar en el centro de Melilla una zona de baja emisión, en la que se pondrán restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes, al igual que ya se está haciendo en otras ciudades como Madrid y Barcelona. El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, informó ayer de que esta zona de baja emisión debe ser una realidad no más allá de 2023, que es la fecha límite establecida en la Declaración de Emergencia Climática aprobada en la Asamblea.
La intención del Gobierno melillense, según avanzó Vizcaíno, es conseguirlo antes de que llegue ese año, para lo que en 2021 se harán los estudios necesarios para definir los objetivos y licitar las obras y servicios que harán falta para la puesta en marcha de esa zona de baja emisión en nuestra ciudad, también conocida como zona urbana atmosféricamente protegida.
Vizcaíno aclaró que esa zona estará en el centro, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y en ella podrán circular sin restricciones los vehículos híbridos normales o enchufables con la etiqueta Eco de la DGT, o bien los vehículos de nulas emisiones, que son los eléctricos.
Los vehículos de gasolina tendrían una limitación catalogada como B o C, en función de su edad. Según expuso el viceconsejero, los que tengan la etiqueta C no podrán entrar en el centro de Melilla y los B tendrían dicho acceso limitado.

Transporte público
Otra de las líneas de trabajo para reducir las emisiones consistirá en potenciar el transporte público mediante su modernización y actualización con mejoras en las paradas y en el sistema de información, como por ejemplo, mediante paneles y aplicaciones móviles que permiten saber cuánto tiempo tardará el autobús en pasar.
Con la implantación de esta zona de baja emisión, se busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y que el balance de las emisiones de dióxido de carbono sea cero, lo que conlleva una reconversión industrial en Melilla en plantas como la de Endesa, la incineradora o los buques que nos conectan con la península, así como la adaptación de viviendas para ahorrar energía en casa.

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Redacción

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