Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

HISTORIA DE MELILLA

Tauima, el aeropuerto del que viajaban los melillenses hasta 1969 con la construcción de la terminal de Melilla

Viajeros llegados al Aeropuerto de Tauima 1961

El aeropuerto de Tauima (Nador) fue inaugurado en 1921 con carácter militar. En sus inicios y hasta 1946 no se declara de uso civil. La población de Melilla, para poder viajar a la península por vía aérea, no le quedaba más remedio que hacerlo a través de este aeropuerto conocido como “El aeropuerto de Melilla”, para lo cual, salía un autobús directo desde las oficinas de Iberia situada en la actual Avenida Juan Carlos I nº16 y esquina a la calle Cándido Lobera. Los pasajeros embarcaban en el autobús de Iberia colocando sus equipajes en el portaequipaje del mismo y acto seguido iniciaban la ruta hacia el aeropuerto de Tauima. Cuando llegaba el autobús a la altura del control aduanero de Beni-Enzar, se subía al autobús una pareja de Aduaneros, no pudiéndose bajar ningún pasajero en todo el resto del trayecto hasta su llegada a destino, al aeropuerto. A la vuelta se realizaba el mismo protocolo hasta su llegada de nuevo a las Oficinas de Iberia de Melilla. Esto se vino realizando desde la declaración oficial de la Independencia de Marruecos, en 1956, hasta 1969. Con el fin del protectorado de Marruecos en 1956 dejan de operar aviones militares en dicho aeropuerto.

Tras la inauguración del Aeropuerto de Melilla el 30 de julio de 1969, con esa fecha se deja de operar en el aeropuerto de Tauima que dista de Melilla 15 kilómetros.

Toda la plantilla del Aeroouerto Tauima pasó a formar parte del Aeropuerto de Melilla, entre ellos el padre de Pedro Fernandez Antón, marido de Nora.

Menciones especiales
Nuestro especial agradecimiento a Farid por la difusión de nuestra cultura e historia así como al diario "MELILLA HOY", por hacer realidad nuestra publicación.

Por Farid Mohamed

Loading

Farid Mohamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€