Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Igualdad creará una tercera casa de acogida para mujeres víctimas de trata y en riesgo de prostitución

La consejera de Educación e Igualdad, Elena Fernández
(Autor: FOTO CAM)

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, adelantó ayer que esta semana está llevando a cabo reuniones para la creación de una tercera casa de acogida, pero no solo dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, sino ampliarlo a mujeres víctimas de trata, de agresión sexual y en riesgo de prostitución. Además, anunció que va a el 8 de octubre a las 11:30 horas en una Comisión del Senado en Madrid para hablar de las políticas de igualdad de la ciudad, de recuperar órganos como el Consejo Sectorial de la Mujer, darle una vuelta al plan de Igualdad aprobado por la Ciudad Autónoma y la creación de una unidad de Igualdad. La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, explicó que esta semana ha estado llevando a cabo reuniones porque la tercera casa de acogida funcionará mediante subvención nominativa a Cruz Roja como entidad que recogiera y abriera ese recurso.

Asimismo, Treviño apuntó que, si las tres líneas del Pacto de Estado que están a punto de adjudicarse que son el punto violeta, la línea de conciliación para hijos e hijas en escuelas infantiles y las casas de acogida no llegan a completar el dinero, se ha pensado en crear una cuarta línea de apoyo como otro centro de acogida.

La consejera de Igualdad quiere establecer unas líneas para la creación de este tercer recurso que no esté enmarcado en la Ley Integral de 2004, es decir, que no solo acoja a víctimas de violencia en entorno de pareja o expareja, sino que se abrirá siguiendo la línea del convenio de Estambul a otras violencias. Indicó que es un mapa “más amplio” que exige un perfil no solamente de la dependencia que lo van a llevar a cabo sino de los profesionales que lo van a encarar con la casuística, plazas, emplazamiento, etc.

Remarcó que no solo va a ser un recurso de oficina y asesoramiento sino un recurso donde las mujeres puedan quedarse y pernoctar como ya están establecidos en la ciudad los otros dos. Por ello, exige encontrar un lugar adecuado y determinar exactamente qué perfil de mujer va a entrar en esa casa de acogida, pero ya desde la pandemia se han establecido otras líneas para dotar de recursos a la Ciudad en mujeres de trata o en riesgo de prostitución que son casuísticas que no se han abordado nunca en Melilla.

Fernández Treviño aseguró que no hay un recurso de detección propio que es en lo que están trabajando, de víctimas de trata, por ejemplo, salvo las ONGs que trabajan puntualmente en ello, “no hay un recurso de acogida en estas situaciones para mujeres en riesgo de prostitución”.

También, le gustaría que este centro sirva como centro de emergencia para víctimas de agresiones sexuales que serían “las tres líneas inexploradas en la ciudad y que ahora se van a llevar a cabo”.

La consejera de Igualdad va a comparecer el próximo jueves 8 de octubre a las 11:30 horas en una Comisión del Senado en Madrid para hablar de las políticas de igualdad de la ciudad y de la prevención de la violencia de género.

Además, explicará los proyectos en vías de desarrollo de recuperar órganos como el Consejo Sectorial de la Mujer, darle una vuelta al plan de igualdad aprobado por la Ciudad y la creación de una unidad de Igualdad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€