Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LIBERTAD ECONÓMICA

Desmontando unos datos de paro muy malos

La noticia económica más importante de la semana es sin lugar a dudas la de los datos del paro que mostrábamos ayer.

Si bien las cifras son positivas, e “históricas”, hay que hacer varios apuntes.
El primero, que la caída del paro para el mes de septiembre no es tan histórica, puesto que los datos son muy parecidos a los que se dieron en 2009.

Segundo, que septiembre es normalmente un mes malo no porque sí, sino porque septiembre es el mes en el que la gente normalmente pierde su empleo después de la temporada de verano. La diferencia ha sido que este año no ha habido prácticamente temporada de verano.

Tercero, hay casi 700.000 personas más en el paro que en septiembre del año pasado.

Cuarto, la contratación cae un 23% con respecto al año pasado. Además, no se ha ni siquiera recuperado en septiembre el aumento del paro en agosto.

Quinto, hemos perdido casi 100.500 empresas desde que comenzó la pandemia.

Y por último, los datos de paro no incluyen a aquellas personas acogidas a un ERTE. En caso de contabilizar a las 730.000 personas que todavía están acogidas a estos, el paro sería un 40% superior al paro del que disfrutábamos (ya bastante alto) en septiembre del año pasado.

A todo esto, el gobierno no duda en celebrar cualquier dato que pudiera darles un poco de alivio, ni aun cuando, como acabamos de ver, no hay ni un solo motivo para celebrar absolutamente nada. Son momentos para todo lo contrario, son momentos para depurar responsabilidades y para que nos expliquen, entre otras cosas, por qué el paro juvenil supera ya el 43%.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€