Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Abre bien el ojo, Antonio…

…Que lo tienes “engurruñío y la cara medio torcía” como dirían en nuestra vecina Andalucía.

En 1829 el Dr. Charles Bell describió, por primera vez, un Síndrome que consistía en una parálisis facial completa posterior a un traumatismo que afectaba, a la salida del cráneo, del nervio Facial o VII Par Craneal, produciendo una parálisis de los músculos de la cara. Por tanto hoy vamos a ver LA PARÁLISIS DEL FACIAL (PF), también conocida como Parálisis de Bell o Parálisis a Frígore. El daño del nervio puede causar solo debilidad o bien parálisis de estos músculos. Es más común en adultos por encima de 65 años, sin diferencias de sexos; a veces puede aparecer en menores de 13 años.
Las CAUSAS no están claras en muchos casos. Hay casos en los que se desconoce la causa responsable. Puede deberse a :
1.- Virus del Herpes Zóster.
2.- Infección por VIH/SIDA.
3.- Enfermedad de Lyme (por picadura de garrapatas).
4.- Infección del oído medio
5.- Sarcoidosis
6.- Cirugía de la glándula Parótida.
En mujeres embarazadas aumenta el riesgo de padecerla.
Los SÍNTOMAS pueden ser muy variados y, a veces, puede aparecer un resfriado antes del comienzo de la parálisis. Casi siempre se presentan solo en un lado de la cara, de manera repentina y pueden ir aumentando su intensidad o gravedad. Estos síntomas pueden ser: – Dificultad para cerrar un ojo. – Dificultad para comer y beber, el alimento se sale por un lado de la boca. – Babeo. – Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura bucal. – Dificultad para sonreír, hacer muecas y expresiones faciales. – A veces sequedad en el ojo lo que puede originar úlceras e infección ocular.- Boca seca y pérdida del sentido del gusto.
La mayoría de las veces los síntomas desaparecen en pocas semanas o meses, pero en otros casos menos frecuentes los síntomas se hacen permanentes.
Con respecto a las EXPLORACIONES a seguir es conveniente un Análisis completo de sangre y según la sospecha diagnóstica será necesaria una Electromiografía para evaluar el estado de los músculos afectados, una Prueba de Conducción nerviosa, Un Tac o una Resonancia, o ambas cosas, de cabeza. La mayor COMPLICACIÓN es la sequedad del ojo que, si no se trata, puede conducir a la ulceración, infección e incluso a la pérdida de visión.
En lo referente al TRATAMIENTO, a veces no es necesario ningún tipo de medidas, porque los síntomas empiezan a desaparecer muy pronto. Siempre será necesario las gotas o los ungüentos oculares para evitar las ulceraciones y sus consecuencias. El Tratamiento variará según la causa productora y corresponderá al Facultativo de AP y al Neurólogo marcar las pautas a seguir.
¡Ah, y ve pensando en vacunarte contra la Gripe, Felipe!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€