Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

Explota, explota

Director: Nacho Álvarez. Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar María (Ingrid García-Jonsson) es una joven con ansias de libertad, bailarina de profesión. Estamos al comienzo de los años 70 del pasado siglo, época en la que aún imperaba en España la censura. El miedo a verse inmersa en un matrimonio tradicional, hace que María deje plantado en el altar a Massimiliano (Giuseppe Maggio), su novio italiano, viajando a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina.
Junto a su amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue abrirse camino en el mundo de la televisión formando parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: “Las noches de Rosa”, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), este último con tantos años en su puesto que se cree el dueño del canal, aprovechando su posición de poder para intentar seducir a todas las bailarinas.
El programa está supervisado por Celedonio (Pedro Casablanc), censor de la televisión. El trabajo de Celedonio es velar por la decencia en los contenidos que se emiten, pero se excede en sus obligaciones y considera que cualquier detalle que no coincida con su moral, debe ser censurado. Envió a su hijo Pablo a estudiar deontología a Roma con la secreta ilusión de que se convierta en el nuevo censor cuando él se jubile. Celedonio ve en María una amenaza al status quo del canal, rechazo que se intensifica cuando se entera de que su hijo tiene un romance con ella.
Pablo, (Fernando Guallar) es tímido, condescendiente y cuadriculado. Criado bajo las estrictas normas de su padre, ha dejado a un lado su sueño de ser músico para seguir el camino marcado por su progenitor trabajando en el mundo de la televisión. Con María empieza una maravillosa relación que pone su mundo patas arriba, pero no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Pablo se enfrenta a su padre y, junto a María, deberán decidir si merece la pena romper las reglas establecidas y hacer un cambio radical en sus vidas.
Por otro lado, tenemos las historias simultáneas de Amparo y Massimiliano. Amparo se convierte en el ángel de la guarda de María desde que la conoce. La acoge en su casa y es su compañera y amiga incondicional que, en sus horas más bajas, la impulsa a seguir adelante. Amparo busca novio desesperadamente, pero es la típica solterona que espanta a los hombres con su insistencia. Se obsesiona con Lucas (Fran Morcillo), el mejor amigo de Pablo y cámara de televisión, con quien quiere tener una relación a toda costa. Sus ganas de conseguir novio, le nublan el juicio y no le dejan ver que, en realidad, a él le gustan los hombres.
El encantador, apuesto y decidido, Massimiliano, está acostumbrado a conseguir siempre lo que quiere. Su estabilidad se hace añicos cuando María le abandona. Decidido a reconquistarla, comienza una búsqueda internacional hasta que consigue encontrarla y haciendo uso de todos sus encantos intentará convencerla para que vuelva con él a Italia.
Rosa es la gran diva de la televisión. Lleva muchos años en la profesión y ha tenido que luchar para mantenerse en la cima en un mundo de hombres. Cuando conoce a María la trata con distancia, pero al darse cuenta de su valentía y entusiasmo ve en ella a su sucesora, convirtiéndose en su mentora y arropándola en los momentos duros. Sin proponérselo, María cambia la vida de todos los que la rodean, contagiándoles su alegría de vivir. Nosotros descubrimos que hasta el más difícil de los sueños puede hacerse realidad y todo ello cantado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.
El director Nacho Álvarez nació en Montevideo, Uruguay, en 1986. Su padre, Luciano Álvarez, es catedrático de cine documental, periodista, profesor de historia y escritor. Fue el creador del programa de televisión “Inéditos”, emitido por Saeta TV Canal 10 entre 1989 y 1994. Su hermano, Fede Álvarez, es director de cine y guionista en Estados Unidos.
Nacho es licenciado en Comunicación Audiovisual, especializándose en creación contemporánea con una fuerte inclinación por la estética y el movimiento.
Con un estilo propio y un punto de vista versátil, es el director, editor y también fotógrafo de muchas de sus obras. Le gusta participar en las distintas etapas del proceso de realización, aportando su mirada de director en momentos claves, siempre comprometido con los detalles, buscando un producto final que sobresalga, Nacho es reconocido por sus colegas como un director compañero a la vez que líder. Su gusto por la fotografía, a la que se aficionó en la adolescencia con su cámara Zenit, queda patente en todas sus realizaciones: la luz, el dinamismo, lo conceptual y las emociones.
Tiene amplia experiencia como director de publicidad y realización de fashion films y video clips musicales. Su doble nacionalidad (española-uruguaya) ha moldeado su estilo de dirección, permitiéndole adquirir aspectos que es poco habitual encontrar juntos. Latinoamérica le ha dado a su filmografía colorido, flexibilidad y la emergencia de la creatividad, en especial cuando los recursos escasean. Su historia con España y su experiencia en rodajes internacionales (Nueva York, Los Ángeles, Paris, Madrid, Moscú) le han facilitado la gestión de proyectos con mayores presupuestos y equipos multi-culturales, permitiéndole su variada experiencia adaptarse con soltura a terrenos muy distintos.
El guión de EXPLOTA EXPLOTA lo han escrito Davis Esteban Cubero, Eduardo Navarro y Nacho Álvarez. La música original es de Roque Baños (ganador de tres Premios Goya) y las coreografías de Toni Espinosa (los musicales Billy Elliot y Grease). La cantante Ana Guerra versiona la canción “En el amor todo es empezar”, siendo la primera vez que la artista canaria participa en un proyecto de estas características. El rodaje se realizó durante ocho semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Pamplona y Roma. Nacho Álvarez conoció la existencia de Raffaella Carrá en su adolescencia, quedando fascinado por la artista. Entonces, se compró un disco con sus grandes éxitos y, más tarde, conoció más de ella a través de Youtube: “Supe en ese momento que algún día iba a hacer algo con ella. Años más tarde me decidí a hacer un musical con sus canciones… escribimos una historia en la que la protagonista representa la libertad, la osadía y el futuro… una mujer a la que en varias ocasiones tuvieron que censurarla por lo que decía, por cómo vestía o por los ideales que quería transmitir … Raffaella era lo nuevo y la censura era su enemiga. Fue ahí que descubrí que mi historia iba a tratar de eso”.
Raffaella Maria Roberta Pelloni (Raffaella Carrà) nació en Bolonia, Italia, en junio de 1943. Empezó su carrera profesional en el cine, a la edad de 9 años. En la década de los 60, trabajó en varias películas en Italia, Francia y Hollywood. A principio de los 70 decidió centrarse en la carrera de presentadora de televisión, bailarina y cantante, con la que alcanzó el éxito y la fama a nivel internacional. Raffaella ha presentado desde entonces diversos programas de televisión, principalmente en la cadena italiana RAI y en TVE.

En 1978, llegó por primera vez a América Latina, concretamente a Chile. Posteriormente, visitó Argentina, México y Perú, cosechando enorme éxito tanto en programas de televisión como en conciertos en estadios y teatros.
En la década de los 80 volvió a la RAI, trabajando intensamente, durante veinte años, en programas de televisión, conciertos y grabación de discos.
A partir de 2000, Raffaella Carrà continúa apareciendo en la televisión de países americanos (principalmente en archivos de programas, como “Sábados gigantes”, Especiales musicales y el Festival de Viña del Mar de 1982), además de presentar diversos programas de televisión en su país natal y en España (“¡Hola, Raffaella!”). A finales de 2004, presenta para TVE el programa “Contigo”, que tenía como objetivo apadrinar a niños del «Tercer Mundo».
Volvió a España en diciembre de 2006 para la gala de celebración de los 50 años de TVE, grabada el 25 de noviembre y emitida el 7 de diciembre. En 2008, presentó la gala “Salvemos Eurovisión”, emitida por Televisión Española el 8 de marzo.
Hasta 2012 ha seguido trabajando en la RAI con colaboraciones y apariciones esporádicas en distintos programas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€