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UNESCO

La UNESCO celebró ayer el Día Mundial de los Docentes

Juan Antonio Vera Casares, presidente del Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla

Como cada año, desde 1994, la UNESCO celebró ayer, 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes para conmemorar el aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966). Como complemento a este logro histórico, señala la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes “también conmemora la aprobación, en 1997, de la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior, la cual establece los derechos y responsabilidades del personal docente de enseñanza superior e investigación”. Este año, el Día Mundial de los Docentes se celebró bajo el tema “Docentes: Líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro”.
La pandemia de COVID-19 “ha planteado desafíos que han limitado los sistemas educativos en nuevas y múltiples maneras, lo que nos ha hecho revisar la forma en la que los docentes enseñan y, en términos más generales, trabajan”, señala.
En todo el mundo, estos docentes trabajan, tanto de forma individual como colectiva, “para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes y garantizar así la continuidad del mismo”.
En la mayoría de casos, sin previo aviso y con poco tiempo para prepararse, “los docentes han tenido que modificar o condensar el plan de estudios y adaptar las unidades didácticas para poder seguir con la enseñanza, ya fuera mediante internet, el teléfono móvil, la televisión o servicios de radiodifusión”.
En su peor momento, la reciente pandemia de COVID-19 y el cierre de escuelas resultante afectaron directamente a 1.500 millones de estudiantes de todos los niveles y a 63 millones de docentes de la educación primaria y secundaria. En muchos casos, se precisó que los docentes continuaran con servicios de enseñanza en línea, pero en sus hogares no contaban con herramientas TIC básicas, por lo que, en muchos lugares, los docentes tampoco han podido continuar la educación debido a que muchos hogares carecían de la tecnología y la conexión necesarias para que los estudiantes aprendieran en línea”. A escala mundial, por ejemplo, aproximadamente un 50% y un 43% de los estudiantes no cuentan con ordenadores o internet en sus hogares respectivamente.
Sin mucho apoyo pedagógico u orientación procedente de las autoridades educativas, los trabajadores de primera línea del sector de la educación “están mostrando una gran capacidad y flexibilidad para adaptarse a una situación en constante evolución con el fin de conseguir que los niños y jóvenes sigan aprendiendo”.

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Enrique Azaustre

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