Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Almansouri señala que la eliminación de las reglas de gasto permitirá a Melilla aumentar el capítulo de inversiones

Almansouri, en la videoconferencia de la reunión del lCPFF

En opinión de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales dictada por el Gobierno central permitirá a la Ciudad Autónoma “flexibilizar el gasto público y que podamos endeudarnos más” para aumentar así el capítulo de inversiones en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021. Según manifestó la consejera, la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales para este 2020 y 2021, dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y deuda pública para este periodo y la no aplicación de las reglas de gasto para estos ejercicios son, sin duda, las principales conclusiones de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado ayer.

Endeudamiento
Almansouri explicó que de cara a la elaboración de los presupuestos de la Ciudad Autónoma, estas medidas aprobadas por el Gobierno central permitirán que se pueda “flexibilizar el gasto público”, lo que posibilitará que “podamos endeudarnos más y esa deuda se pueda utilizar, inicialmente, para la inversión, aunque queda supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el que también se pueda utilizar para otro tipo de gastos, como el gasto corriente”.

De esta forma, según manifiesta la consejera, la Ciudad podrá contar con un mayor presupuesto en el apartado de inversión, y “entendemos que en estos momentos de crisis lo imprescindible es que haya riqueza y se genere empleo”. Además de esto, comentó que el Gobierno central ha suspendido la exigencia de que las comunidades autónomas y entes locales tengan que destinar el superávit sólo a inversiones o a amortizar deuda, sino que “se podrá utilizar para cuestiones distintas y también para acciones medioambientales, algo que entendemos que es un avance importante”, porque Melilla podrá destinar el remanente de 2020 a “a cualquier tipo de gasto”.

En opinión de la consejera, esta decisión supone “un compromiso importante del Gobierno de España que, a diferencia del anterior, está haciendo un esfuerzo importante que más allá de restringir el acceso al dinero público para que haya una economía cíclica con la que consigamos que nuestro producto interior bruto se pueda incrementar gracias al gasto público”. Reiteró que es “una política antagónica con la que llevó a cabo el PP en la crisis pasada, entre los años 2007 al 2021”.

Fondos europeos
En cuanto a fondos europeos, en la reunión del Consejo se apuntó que se recibirán unos 140.000 millones de los fondos especiales covid pero de momento, no se ha concretado el reparto entre las comunidades. Se les ha emplazado a la reunión sectorial a celebrar los días 15 y 16 de octubre donde se abordará el tema.

Aún así, “nos han adelantado que esta inversión de recursos adicionales va encaminada a la reactivación de los sectores económicos con incentivos importantes para el estímulo de la economía”. El objetivo es sufragar el desarrollo de planes que se han de ejecutar en un plazo de tres años a empezar a contar a partir de 2021. El reparto se realizará, principalmente, en función del impacto que haya tenido el covid en la riqueza de las distintas regiones y su impacto en el desempleo.

Insistió en que no se ha dado a conocer qué dinero recibirá cada región, pero “nos emplazan a que vayamos preparando nuestra programación y ya estamos trabajando en ello”. Es más, dijo que la empresa que se encarga del Plan Estratégico “nos está ayudando a desarrollar estos proyectos que irán aparejados a este plan y próximamente los daremos a conocer”.

Fondos a recibir
En el encuentro de ayer, el Ejecutivo central remitió a las comunidades el anexo con la financiación provisional para 2021, que incluye tanto las entregas a cuenta como la parte correspondiente a la liquidación de 2019.
“Por el fondo de suficiencia recibiremos provisionalmente 29,7 millones de euros, que es la cantidad que nos transfieren anualmente y se va actualizando y es lo que contemplamos como ingresos en los presupuestos de la Ciudad, y de la liquidación de 2019 la previsión es de unos 9,9 millones de euros”, detalló.

La consejera expuso que en la reunión, el Estado confirmó a las comunidades autónoma que podrán incrementar el déficit en un 2,2%, pero Melilla, “como a efectos presupuestarios está considerada como ente local, no podremos acceder a esta flexibilización concreta de las reglas de gasto”. No obstante la Ciudad ha pedido a la secretaria de Estado de Financiación Autonómica poder buscar alguna alternativa, como que Melilla pueda ser compensada “con algún tipo de transferencia” de las futuras partidas covid.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€