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La auditoría sobre los contratos menores de Cultura “desmonta” la denuncia de Todoaguas

Consejera Elena Fernández Treviño
(Autor: CAM)

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño afirmó ayer que la auditoría que se ha realizado sobre los procedimientos seguidos en la contratación menor en su área, “no se ha constatado ni una sola irregularidad en el proceso”, con lo que entiende que se “desmonta” la denuncia de Todoaguas que consideraba incluso que determinadas empresas podían haberse beneficiado de información privilegiada. Según explicó Fernández Treviño, este lunes mantuvo un encuentro de trabajo con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para hablar sobre la contratación menor en la macro consejería que dirige. Uno de los asuntos que se trató en el encuentro fue la denuncia de la empresa Todoaguas contra la consejería en relación a varios procesos en los que no se hizo con la adjudicación y pedía se aclarara si se había producido alguna irregularidad o facilitado información privilegiada a determinadas empresas concursantes en detrimento del resto.

Auditoría
A la reunión acudieron distintos directores generales de la Consejería y de la Dirección General de Contratación, que explicaron cómo sea desarrollado la auditoría con la que “ha quedado desmontada la denuncia de la empresa, porque no se ha constatado ni una sola irregularidad en el proceso”. Considera Fernández Treviño que Todoaguas, que ya ha trabajado con anterioridad con la Ciudad Autónoma, “se ve que los contratos que no gana los pelea o los impugna”.

Señaló Fernández Treviño que resulta imposible “hacer una adivinación” sobre la oferta económica que pueda presentar esta empresa, que además lo hizo “con posterioridad” a la de la empresa que finalmente se hizo con la adjudicación. Añade que si se hubiese querido hacer “algún tipo de argucia” para beneficiar a la otra empresa, “se habría bajado la oferta, pero no ha sido así”.

También explicó en relación al contrato mayor, que a pesar de que fue por el procedimiento de emergencia, se pidieron ofertas a tres empresas, entre las que estaba Todoaguas que estuvo presente en la apertura de plicas. Se adjudicó a la empresa que más ajustó al pliego de condiciones, en especial al compromiso de facilitar “a la mayor premura” los materiales solicitados. Insiste la consejera en señalar que el procedimiento “ha sido transparente”.

Es más, asegura que desde la Plataforma Infocentro se le ha comunicado que pueden confirmar “si algún técnico, cuando pasa el periodo de ofertas, si ha mirado la plataforma y nadie lo ha hecho”. Reitera que en estos procesos se cumplió con la legalidad.

Sugerencias
En la reunión del lunes, pidió a la CEME que aporten sugerencias para mejorar la contratación menor, “sin perder la agilidad en el proceso porque necesitamos esa premura en áreas como la mía que tiramos de la contratación menor”. Por eso se necesitan “requisitos de seguridad que no impidan o ralenticen el funcionamiento de la administración, y ese es el equilibro a conseguir”.

Apostilla la responsable de Cultura que la CEME “está contenta porque se hacen más contrataciones que nunca, y la transparencia en el proceso ha mejorado, y creo que podemos apuntarnos el tanto de que la contratación menor ha mejorado, los procesos son claros y transparentes y se van a mejorar en todo lo que se pueda”.

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J.A.M

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