Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad trabaja con Cruz Roja para abrir un piso de acogida para víctimas de prostitución o trata

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, adelantó ayer que se está en conversaciones con Cruz Roja Melilla al objeto de poder abrir un tercer piso de acogida para víctimas de violencia de género, en el que tenga cabida a mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata. Recordó Elena Fernández Treviño que continúa el plan de contingencia que puso en marcha el Ministerio durante la pandemia para la protección mujeres en riesgo de trata, prostitución y víctimas de Violencia de Género. En base a este plan Melilla habilitó, durante la pandemia, un tercer recurso de acogida extraordinario que sigue funcionando, en el que alojar a mujeres no solo víctimas de violencia, sino a mujeres en situación de prostitución de calle o trata.

Pero lo que defiende la consejera de Igualdad es abrir un tercer piso de acogida de forma oficial, en el que poder llevar a cabo el acogimiento de este tipo de casuísticas. “Melilla tiene una situación muy particular, y el mapa de las violencias es muy amplio, porque se da la situación de la casuística de la mujer migrante, mujeres de otras culturas, en una ciudad fronteriza; es decir, que se presentan toda una serie de casuísticas en las que trabajar”.

La idea es que este tercer recurso o piso de acogida “contemple estos otros tipos de violencia, como son víctimas de agresiones sexuales, y mujeres en contexto de prostitución y trata y, de hecho, estamos trabajando ya con Cruz Roja para buscar ese recurso habitacional y asistencial”.

Se busca contar con el apoyo y colaboración de todas las entidades que trabajan en Melilla para dar respuesta a las necesidades de este grupo de mujeres y estas casuísticas. En este sentido explicó que el plan de contingencia permite que las ongs legalmente registradas ante los organismos de la administración, “puedan acreditar situaciones de prostitución, como ocurre con Melilla Acoge, que es la que más trabajada con estas mujeres y puedan derivarlas a los recursos de la administración”, en este caso en este nuevo piso aún sin fecha de apertura.

Tal como manifestó recientemente, este tercer centro no solo será un recurso de oficina y asesoramiento sino un recurso donde las mujeres puedan quedarse y pernoctar como ya están establecidos en la ciudad los otros dos pisos de acogida. Por este motivo es preciso encontrar un lugar adecuado y determinar exactamente qué perfil de mujer va a entrar en esa casa de acogida.
“El covid ha puesto la lupa sobre muchas situaciones de violencia, que nos llevan a trabajar en otras cuestiones con urgencia, porque ha puesto sobre la mesa situaciones de vulnerabilidad en la ciudad que son enormes y en eso estamos trabajando”, dijo.

Senado
Por último, la consejera anunció que este jueves participará en una Comisión del Senado para hablar de las políticas de igualdad de la ciudad y de la prevención de la violencia de género. Indicó que su comparecencia se adelanta a las diez y media de la mañana por la representante de Ceuta no puede acudir por cuestiones relacionadas con el covid.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€