Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un equipo arqueológico revisa los hallazgos de Vitoria Chica y la galería de minas

Victoria Chica

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, apuntó que tras la aparición de una serie de restos en los trabajos que se realizan en el Fuerte de Victoria Chica, un equipo comandando por un arqueólogo pasará a hacerse cargo de estos hallazgos y de los trabajos en el terreno para que, a la mayor brevedad posible, puedan continuar las obras.

Apuntó Elena Fernández Treviño que, de cara a la concesión de licencias de obras en determinados edificios históricos o zonas de la ciudad en las que puedan aparecer restos con valor patrimonial e histórico, ha aumentado el número de reuniones de la Comisión de Patrimonio, como ocurrió dos veces la semana pasada y ayer mismo, al objeto de no dilatar la espera ni la resolución de los expedientes. Afirma que hay “cuestiones patrimoniales que están sin solucionar, porque hay un asunto, como es la arqueología en la ciudad, que ha estado abandonada en los últimos años”.

Arqueología

En este punto recordó que hace unos días en las obras que se vienen ejecutando en el Fuerte de Victoria Chica con cargo al 1,5% Cultural por parte de Urbanismo, se encontraron algunos restos arqueológicos que han obligado a Cultura a hacerse cargo de ellos, porque es su “responsabilidad”, como también ha ocurrido en la galería de minas de Victoria Grande.

“Se nos abre un nuevo escenario, porque ahora es una excavación arqueológica, y estamos tratando de seguir con estos trabajos sin entorpecer los plazos de ejecución” de la obra principal, pero en especial “cuidando algo que es patrimonial y tiene un gran valor para Melilla”.

Por ese motivo, dijo, se celebran más comisiones de Patrimonio con la participación de Urbanismos para “acordar el procedimiento a seguir a partir de este momento”. La solución “conjunta es que a pie de obra haya una dirección arqueológica que la supervise y cuando hay hallazgos, la dirección pasa a ser competencia de Cultura”. El paso siguiente que se ha dado, tras la aparición de los últimos restos, es abrir un expediente de contratación menor de un equipo de dirección arqueológica que va a supervisar las obras de Victoria Chica.

Licencias

Afirmó que no existen problemas a la hora de conceder las licencias de obra y apertura, pero sí que en la comisión de Patrimonio se busca “conjugar los intereses de las empresas que están alrededor de los edificios, con el apartado de construcción que compete a Urbanismo y al mismo tiempo velar por el patrimonio melillense, que es lo que hacemos desde Cultura”. Añadió que la aprobación de licencias se hace tras comprobar que la actuación “no altera la arquitectura patrimonial de la ciudad, ni los elementos, y los bienes de interés cultura de la ciudad”.

“Esa confluencia de miradas, la de las empresas y velar por la conservación del patrimonio local es lo que se revisa en la comisión, y si no se vulnera nada de lo que establece la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico, que es algo que la Consejería siempre defiende, se conceden las licencias sin problemas, pero como digo, tienen que confluir ambas miradas para dar luz ver a esos proyectos”, concluyó, la consejera.

Nuevo curso de la Escuela de Flamenco

Por otra parte, la consejera de Educación adelantó que la Escuela de Flamenco iniciará su nuevo curso “con normalidad”, en las próximas semanas. “Queríamos que el nuevo director general de Interculturalidad, Rafael Robles, se hiciera cargo de la organización del inicio del nuevo curso”, afirmó Elena Fernández Treviño. Ya está confirmado que La Salle-El Carmen cede de nuevo sus aulas para que se pueda llevar a cabo esta actividad docente. “No tardará mucho en iniciar el nuevo curso”, aseguró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€