Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FEAFES afirma que es necesario seguir luchando contra el estigma de la enfermedad mental

Lectura de la proclama a cargo de Francisco Casaña

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la asociación FEAFES de Melilla dejó patente en el acto organizado ayer en la Plaza Menéndez Pelayo, que el trastorno mental se sigue viendo de forma negativa en la sociedad que se sigue acercando con prejuicios a este mundo. FEAFES busca dar normalidad, contribuir a la inserción social de los pacientes. El actor Francisco Casaña fue el encargado de dar lectura a la proclamada por el Día Mundial de la Salud Mental en el acto organizado por FEAFES en una jornada que cumple 28 años, y que en esta ocasión lleva por lema “Salud mental y bienestar: una prioridad”.

Con este mensaje se busca reivindicar que todas las personas que lo necesiten “ejerzan su derecho a acceder de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona”.

En el documento, se dejó patente que la salud mental “es parte integral de la salud y que no hay salud sin salud mental y que se hace necesario defender un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de salud mental”. Asimismo, se indicó que para la necesaria promoción de la salud mental y prevención es preciso “un aumento de la inversión en salud mental, ya que los recursos destinados a este ámbito son claramente insuficientes”.

También deja claro la proclama que la aparición de la pandemia debido al COVID-19 “provocará previsiblemente importantes consecuencias que afectarán de forma directa a la salud mental de la población” y recuerda que una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, según la OMS.

Apoyos
En esta jornada, se anima a autoridades y ciudadanía a sumarse a reivindicar una mayor inversión en salud mental, un refuerzo de la Atención Primaria, y una mayor formación a los y las profesionales. También, al fomento de un modelo de atención comunitaria, “con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha, y en un entorno domiciliario”.

Piden poner el foco en la educación inclusiva y en la implantación de una asignatura de educación emocional; demandan que la salud mental se cuide en el entorno laboral y que se fomente el empleo en personas con problemas de salud mental, y que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas más vulnerables.

Acto seguido, un usuario dio lectura al manifiesto en el que se reivindica que, en la atención de la salud mental, siempre prime la dignidad de la persona, que la inclusión deje de ser solo una palabra, que la sociedad conozca que la compresión ayuda a derrotar el estigma y los prejuicios sobre el paciente de salud mental que además de un ejemplo de resiliencia, es una persona que busca romper las barreras de la incomunicación y poder “despertar en el mundo del bienestar”.

Al término de la lectura se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de relato corto y poesía convocado por FEAFES con ocasión de este día. El primer premio, con 150 euros se lo llevó Luisa Haddu por su trabajo titulado “La depresión”. El segundo premio, con 100 euros, fuer para Pilar Rego con su obra “Un pequeño bajón de ánimo”, y el tercer premio, con 50 euros fue para Priscila Janine por su obra “Merezco”.

Covid
Por su parte la psicóloga de FEAFES, Belén Sola, comentó que actualmente la entidad cuenta con unos 60 usuarios y que en estos momentos están centrando su labor en asistir a las necesidades psicológicas que está generando el covid, por lo general decaimiento, desánimo y miedo al contagio.

Preguntada sobre cuáles son las enfermedades mentales más comunes en Melilla, señaló que no cuentan con datos estadísticos, pero sí que la depresión puede ser la más común, seguida del trastorno bipolar, y después, en un plano más secundario, la esquizofrenia. Indicó que no existe un perfil tipo, sino que hay personas de todos los sexos, edades y estratos sociales.

Reconoce que el trastorno mental se sigue viendo de forma negativa en la sociedad, que sigue utilizando palabras como “loco” para referirse a personas de este colectivo y que se sigue acercando con prejuicios a este mundo de las enfermedades mentales. FEAFES busca dar normalidad, contribuir a la inserción social de los pacientes y recuerda que cualquiera puede sufrir un problema de trastorno mental en algún momento de sus vidas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€