Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad alega el “principio de humanidad” para seguir acogiendo a los marroquíes que no quisieron retornar

“Es evidente que es una situación inadecuada para todos. Lo que no es normal es que una persona tenga que estar alojada en una Plaza de Toros o un CETI”, afirmó Rojas

La Ciudad Autónoma alegó ayer a los principios de humanidad y de no desamparo para seguir acogiendo a unos 300 marroquíes en el albergue provisional habilitado en la Plaza de Toros, los cuales no han sido repatriados a Marruecos al no haber solicitado el retorno a su país de origen. La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, afirmó que el objetivo del Gobierno de Melilla es devolver “cuanto antes” la Plaza de Toros al uso público de la ciudadanía, aunque “sin olvidar el principio de no desamparo a cualquier ser humano”. En este sentido, dijo que se está trabajando desde la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y el Gobierno central para “relajar esta situación” y que, independientemente de las 736 personas que han sido repatriadas en cuatro retornos organizados entre esta semana y la anterior, se tome una decisión respecto a las que quedan en la Plaza de Toros.
Rojas puso en valor que se haya cumplido “el compromiso” del presidente del Gobierno de que los marroquíes que se habían quedado bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo pudieran retornar a su país de origen, algo que “se ha hecho cuando se ha podido y la situación ha sido favorable”.
Ello ha permitido el retorno de 736 personas, la mayoría mujeres y de colectivos vulnerables, que habían solicitado ser repatriadas, aunque Rojas no respondió respecto a si desde Melilla se va a solicitar el inicio del expediente de expulsión para los que no pidieron retornar, como se ha hecho en Ceuta y está pidiendo el PP.

Las declaraciones de Imbroda, “inhumanas”
La vicepresidenta alegó que la respuesta a esta cuestión corresponde a la Delegación del Gobierno aunque, en cualquier caso, instó a tener “un poco de humanidad para hablar de estos temas”, después de que el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, afirmara que la falta de traslados de inmigrantes desde Melilla hacia la península estaba convirtiendo a la ciudad en “un almacén de inmigrantes”.
Rojas lo negó y consideró “inhumanas” esas declaraciones, pero también perjudiciales para la imagen de la ciudad, ya que proceden de un responsable político que ha sido durante casi dos décadas el presidente del Gobierno melillense.
Por ello, instó a “no perder la humanidad” aunque no se esté de acuerdo con la gestión migratoria que pueda hacer un gobierno, independientemente de su color político.
Además, dijo que el PP sabe que ese tipo de gestiones “no son fáciles” y “una cosa es hablarlas y otras hacerlas”, al tiempo que aseguró que las épocas en las que mayor saturación ha sufrido el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha sido con gobiernos del PP, “quitando la situación de pandemia actual”.
En cuanto a la situación de la Plaza de Toros, secundó las declaraciones del ministro de Migraciones José Luis Escrivá, respecto a que en dichas instalaciones se está dando una “situación inadecuada”. “Es evidente que es una situación inadecuada para todos. Lo que no es normal es que una persona tenga que estar alojada en una Plaza de Toros o un CETI, sino que esté donde quiera estar sin necesidad de tener que huir de nada”, afirmó Rojas, convencida de que ahora mismo nada es normal” y la pandemia complica las gestiones que, ya de por sí, son difíciles.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€