Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La otra cara del Covid

Desde mi otero

Paco Robles

Desgraciadamente mi estado de ánimo-en relación con la evolución de la epidemia-, sigue igual de bajo que hace 10 días, porque no veo “brote verde” alguno, y mi metáfora retórica de los cuatro trampolines va tornándose una realidad imparable e impactante: la COVID ya ha usado los dos primeros, aunque no se den los datos sobre ello. Y me causa mayor desazón ver, que las medidas tomadas por quienes deben y pueden hacerlo se muestran ineficaces, en parte por su deficiente aplicación.
Ya expresé públicamente mis serias dudas sobre la capacidad-con muy contadas excepciones-de las personas que “lideran” desde sus cargos, la lucha contra el COVID y sus consecuencias; y para desconsuelo nuestro, ocurre tanto a nivel central como local, porque un riesgo mayor que la propia epidemia, lo constituye la existencia de descoordinación en la acción de gobierno, y en el de nuestra ciudad-falto de una dirección eficaz, siquiera colegiada-se están dando demasiadas muestras de ello, para decepción y frustración de la población. Qué decir a nivel nacional, con el conflicto de competencias entre el gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid (sic).

A nivel local, me parece impresentable la situación de los casos de COVID-y sus contactos- que no son afiliados a la S.S., es irracional que no esté protocolizado el modo de actuación -al menos de modo claro y conocido por ellos-, y deban de peregrinar por los servicios sanitarios; el nuevo protocolo de Sanidad-obviando en la gran mayoría de casos la necesidad de la segunda prueba, e incluso de la primera-ha venido a solucionarlo en parte, así que ya sólo queda “apadrinar” la primera prueba (cuando esté indicado hacerla). Me apoyo en un símil, la actual pandemia es como la inundación de la casa, hay que evitarla acerrando con premura la llave de paso, y ya se verá después de quién es la obligación de hacerlo, pero no olvidemos que estamos ante un problema de Salud Pública.

Una reflexión, ¿no induce desconfianza el que todos los cambios en el protocolo COVID del Ministerio de Sanidad (por ej. la definición de caso, la forma de contar las muertes ligadas al COVID o el nuevo periodo de cuarentena/aislamiento), supongan siempre un descenso de la incidencia?, es decir, una mejora de los datos. Y a pesar de ello ¡hay que ver cómo estamos!
Y sin ser un brote verde, me parece un acierto la inclusión de un epidemiólogo (preventivista), en la plantilla de Atención Primaria del INGESA en Melilla; supongo que entre otras, una de sus tareas perentorias será el establecimiento de las medidas, que permitan atender a los usuarios de los centros de salud en los mismos. Se acerca el invierno…
Para terminar me hago eco de dos buenas noticias, una la pone Thomas Hook, presidente del C.O.I., quién ha dicho que los J.J.O.O. de Tokio 2021 podrán celebrarse, y con público, ante los avances existentes en vacunas. La segunda, es de la O.M.S.-sí, no me equivoco-, ha dicho que tiene “ fundadas esperanzas" de que la vacuna será una realidad al final de 2020!!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€