Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Unidad contra la Violencia y Melilla Acoge abordan la protección de mujeres víctimas de trata

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, mantuvo ayer una reunión con representantes de la organización Melilla Acoge, en la que han abordado la protección a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y a mujeres de alta vulnerabilidad en contextos de prostitución. El encuentro ha servido para valorar el estado de implementación de las medidas del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género, por el que se extiende la protección a mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Encuentro
Tal y como ha explicado Segura, dado que Melilla Acoge es una de las principales organizaciones que trabaja con mujeres en situación de alta vulnerabilidad en contextos de prostitución, se han planteado aspectos relacionados con la detección, identificación y acreditación especialmente de casos de extrema vulnerabilidad, puesto que la acreditación es el proceso que proporciona acceso a los recursos de atención y protección especializados, capaces de atender a las necesidades específicas, como posible vía para salir de la situación en la que se encuentran las mujeres.

Asimismo, en el encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, se han planteado cuestiones para facilitar los cauces de información a los servicios púbicos especializados.

Plan de Contingencia
“La ampliación del Plan de Contingencia pretende garantizar la asistencia integral y protección de las víctimas de trata y explotación sexual, así como la atención a casos de especial vulnerabilidad”, ha explicado Segura, por lo que se han analizado los mecanismos para el acceso a las prestaciones que constituyen el suelo mínimo de asistencia y protección para garantizar condiciones de vida capaces de asegurar la subsistencia y la salud psicosocial, en referencia al alojamiento conveniente y seguro, y el apoyo necesario para la subsistencia asistencia psicológica, jurídica y material.

La responsable de la Unidad ha recordado que son las ONG especializadas que toman contacto con mujeres en contextos de prostitución, de forma directa o a través de los casos derivados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las que presentarán los casos de las mujeres que consideren que presentan signos de trata o explotación sexual y la de las mujeres en situaciones de aislamiento y alta vulnerabilidad, así como el recurso que se requiere en cada caso. Para completar la acreditación, tal y como se recoge en la ampliación del Plan de Contingencia, este informe es remitido a los servicios sociales generales o a los servicios públicos de atención especializada.

El sueldo de las empleadas públicas es 3.300 euros inferior al de los hombres
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes al Gobierno que se siente a negociar el III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado (AGE) para actualizar el actual, que data de 2015. Según ha denunciado CSIF en un comunicado, el salario medio bruto de las mujeres del sector de la Administración Pública alcanzó los 28.095 euros en 2018, frente a los 31.469 euros de los hombres.

Asimismo, de acuerdo con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), CSIF ha puesto de manifiesto que las mujeres hacen el triple de jornadas a tiempo parcial que los hombres en el sector público, lo que explicaría también parte de la brecha salarial. De este modo, al hilo de la aprobación de los decretos sobre planes de igualdad y de igualdad salarial en el Consejo de Ministros de este martes, el sindicato ha considerado "obligado" que estas políticas se reflejen también en el ámbito de las administraciones públicas.

En este sentido, CSIF recuerda que el II Plan de Igualdad finalizó su periodo de aplicación en 2016, por lo que el III Plan lleva ya cuatro años de retraso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€