Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encarna León retrasa al 30 de octubre la presentación de su poemario “La lluvia que me habita”

La escritora Encarna León, anuncia que retrasa al 30 de octubre la presentación en Melilla del poemario “La lluvia que me habita” que ya vio la luz en Málaga el pasado mes de enero, previo a la pandemia. También retrasa hasta el mes de diciembre el poemario navideño “Campanitas del valle”. La propia Encarna León explica que la pandemia “ha trastocado, retrasado o anulado muchas cosas, entre ellas actividades culturales, para mejor atender lo prioritario, la salud”. “Nos preocupan muchos temas además del sanitario, este, el primero, pero hay otros de gran importancia como los temas económicos y sociales, también el tema cultural, que tantos beneficios emocionales aporta al ser humano como tal”, indica.
“Valgan estas palabras introductorias para comunicar a mis amigos y conocidos la decisión de retrasar, no deseo anular, las presentaciones de mis dos últimas obras editadas, que tenía previstas para este año, una para el 30 de octubre y otra para diciembre”, anuncia. En concreto, explica que el 30 de octubre presenta la obra poética “La lluvia que me habita” (metáfora del llanto) que ya fue atrasada por primera vez en mayo, se iba a presentar en Granada; y la presentación en diciembre corresponde al poemario navideño “Campanitas del valle”.

La lluvia
“La lluvia que me habita” al tratarse de un libro de memoria de los que se fueron, ese 30 de octubre era “muy apropiado por la cercanía del Día de los Santos”. Esta obra “no quiere ser triste sino todo lo contrario”, afirma. “Almacena momentos de dicha compartida y los elementos, personas, lugares que se recuerdan, padres, hermanos, abuelos, amigos…dan lugar a historias (poemas) muy especiales porque ellos, los ausentes, no han desaparecido, sino que se han colocado ordenadamente en mi interior y han ocupado un lugar privilegiado en mi memoria, se han ido regando con el amor que les tuve y así, se enraízan en mí con fuerza haciendo leve el dolor y grande y hermoso el recuerdo”, explica la autora.

La obra se presentó en Málaga el 30 de enero pasado, en el CAL (Centro Andaluz de las Letras) dentro del programa Letras Capitales. En aquella ocasión dijo José Sarria, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores andaluces (ACE-A) al presentar el poemario explicó que en “La lluvia que me habita”, Encarna León “irá desgranando la visión de la realidad que perdura en el recuerdo para hacer fabulación de lo adyacente y conjurar el milagro, a través de esa dicotomía que late entre el ayer y el hoy, entre el olvido (muerte) y la memoria (vida), aceptación de nuestra sustancia, admisión de nuestra débil condición y con ella de la heredad que reverbera en la propia existencia, bajo la conmoción que supone la ausencia de los seres queridos, haciendo, desde esa terraza, trascendencia de lo cotidiano”.
“Y aquí reside la grandeza de este libro, pues con la utilización de materiales sencillos y nobles, bajo el amparo de imágenes ligeras y palabras gráciles, nos introduce en una senda de revelación, connotativa, casi de mística urbana, que deviene en un texto que transita, íntegro y meditativo, por la indagación reflexiva para cuestionarse, para cuestionarnos, acerca de la fugacidad de nuestra existencia”, expuso José Sarria. A partir de este 14 de octubre el poemario estará a disposición de los interesados en La Librería, de la calle General Marina, y “lo he decidido así dada la circunstancia de incertidumbre que rodea nuestras vidas”, concluye.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€