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La Fundación Endesa dona 500 tabletas y tarjetas SIM a alumnos melillenses sin recursos y en brecha digital

Tomáz Muñoz de Endesa y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y el responsable de la Central Diesel de Endesa Melilla, Tomás Muñoz, firmaron ayer un convenio de colaboración dotado con 168.623 euros y que permitirá que 500 alumnos melillenses y 13 centros docentes puedan beneficiarse de 500 tabletas y tarjetas SIM para ayudar a combatir la brecha digital en Melilla que se sitúa en torno al 35%. En el acto de firma del acuerdo, el responsable de Endesa en la ciudad, Tomás Muñoz, explicó que con esta firma se activa en Melilla la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética acaba de poner en marcha para hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.

Acuerdo
Según detalló, este convenio, que está dotado con 168.623 euros, permitirá que más de 500 alumnos de 13 centros educativos melillenses puedan beneficiarse de la entrega de 500 tabletas y otras tantas tarjetas de conexión sim a estudiantes con recursos económicos limitados. Con esta medida se busca facilitar el acceso a la educación digital a los alumnos de los centros educativos de Melilla en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que se reducen los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

Muñoz adelantó también que Endesa tiene previsto en esta segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid, realizar formación en competencias digitales a unos 82 tutores y alumnos melillenses, una medida que recoge el convenio firmado ayer y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

Educación
Por su parte el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel valoró la iniciativa de la Fundación Endesa que ayudará a paliar la brecha digital en una ciudad como Melilla donde “muchas familias no disponen de suficientes recursos económicos para dotar sus hogares de herramientas digitales lo que repercute en situación de crisis, como se ha visto en el tercer trimestre del curso 2019-2020”. De hecho confirmó Berbel que la brecha digital en Melilla afecta entre el 30 y el 35% de la población estudiantil.

Estas 500 tabletas se harán llegar a estudiantes de los niveles de 5º y 6º de Primaria, que considera son “esenciales”. Estos estudiantes en situación vulnerable, “en el caso de que haya que volver a trabajar telemáticamente, dispondrán de estas herramientas y de esa formación que se les está dando por parte de los centros”.
“Endesa y Melilla tienen un vínculo histórico que nos lleva a ir más allá de la mera actividad energética, de ahí que para nosotros sea un placer poder contribuir con nuestro granito de arena a hacer que las familias melillenses puedan afrontar la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia”, señaló Muñoz.

Apunta Berbel que, en el primer trimestre de 2021, se prevé reducir las cifras de la brecha digital en Melilla, sumando a aportaciones como la de Endesa y el material informático que ha aportado la Consejería de Educación cifrado en 1,7 millones de euros, la puesta en marcha del Programa RED.es del Ministerio, dotado con 625.000 euros de fondos europeos.

Recordó que Red.es ya se aplicó con anterioridad en Melilla, en concreto en el curso 2008/2009 que permitió la llegada de mini PCs a los centros de la ciudad de color blanco y en el sexenio 21014-2020 se centró en la instalación del anillo de fibra óptica a todos los centros educativos. En esta ocasión Red.es estará enfocado en ampliar la aportación de material informático para que la brecha digital “sea un número mínimo”.

Segunda Fase del Plan de Endesa
La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 13 millones de euros, que se unen a los 12 millones de inversión que la Compañía realizó en marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera partida se destinó a la compra de material sanitario contra el Covid. En concreto en Melilla, Endesa donó 30.000 mascarillas “a trabajadores que estaban en aquel momento en primera línea de defensa”, explicó Muñoz.

La segunda fase del Plan tiene como fin hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto en evidencia. La compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre dos ejes bien definidos: las familias y la activación económica.

Gracias a convenios como el firmado ayer se trabaja para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas. En total Endesa llegará a casi 500 colegios públicos de 160 municipios españoles, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.

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J.A.M

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