Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baja la ocupación ilegal de inmuebles en Melilla a 5 en el primer semestre, los mismos que en todo 2018

El primer semestre de este año se ha saldado con cinco ocupaciones ilegales de inmuebles. Al menos, que se conozcan oficialmente, según ha informado el Gobierno de España en respuesta a una pregunta escrita presentada por varios diputados del PP en el Congreso. Esto supone un descenso del 37,5% respecto a la primera mitad de 2019, cuando se registraron ocho hechos de ocupación ilegal de inmuebles en nuestra ciudad. El año pasado, según los datos facilitados por La Moncloa, fue especialmente intenso en cuanto a la ocupación de viviendas, al darse las cifras más elevadas del último trienio.

Así, a lo largo de todo el año 2018 hubo cinco hechos de este tipo en Melilla, cifra que subió a 11 en 2019, más del doble. En concreto, el aumento fue del 120% en solo 12 meses. De esas 11 ocupaciones del año pasado, ocho tuvieron lugar en el primer semestre, más de una por mes y una cifra bastante más elevada de las que se registró el año anterior.

Este año, el número de ocupaciones ilegales de inmuebles en Melilla ha bajado en comparación con 2019, pero es más elevado que el de 2018. Así, entre enero y junio de 2020 ha habido cinco hechos conocidos, los mismos que todo el año 2018, tal y como se desprende de la estadística facilitada por el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

En cuanto a los datos nacionales, los hechos conocidos de ocupación ilegal de inmuebles en España aumentaron un 5 por ciento en el primer semestre del año a pesar de los tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Así, entre enero y junio de este año hubo 7.450 ocupaciones ilegales de inmuebles en España, frente a los 7.093 del mismo periodo de 2019, año que sumó en sus 12 meses 14.621 hechos de este tipo. En 2018 fueron 12.214.

Sin datos de juicios
La respuesta del Gobierno recoge también información sobre el número de juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas ingresados, resueltos y en trámite en juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción en las provincias, en los años 2018 -aunque sólo desde el tercer trimestre-, 2019 y el primer trimestre de 2020, "según la información de estadística judicial a que tiene acceso el Ministerio de Justicia, proporcionada por el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial".

Sin embargo, el Gobierno facilita los datos de todas las provincias españolas, a excepción de Melilla y Ceuta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€