Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública cierra 15 días la hostelería, suspende eventos públicos y privados y limita las reuniones a seis personas

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dio a conocer estas medidas unos minutos antes de la publicación en el BOME de esta nueva orden

La Consejería de Salud Pública de Melilla publicó ayer una nueva orden con medidas anticovid. Entre ellas, la más llamativa, es el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días, que empezará a aplicarse desde el domingo y que únicamente permite que abran para servicio de reparto a domicilio, pero solo hasta la medianoche. Además, suspende todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dio a conocer estas medidas en una rueda de prensa urgente unos minutos antes de la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de esta nueva orden. El objetivo es hacer frente al aumento de contagios de coronavirus que ha sufrido Melilla en esta segunda ola de la pandemia, dando lugar a una situación epidemiológica “muy complicada”.
Respecto al cierre de la hostelería, justificó la necesidad de adoptarla para reducir la transmisión comunitaria que se está dando en Melilla, lo que impide localizar los focos de contagio y trabajar en consecuencia. La forma de disminuir esa transmisión, dijo, es reduciendo los contactos, que son más frecuentes en los establecimientos de la hostelería “por nuestra forma de ser”, señaló.
Otra de las medidas importantes adoptadas por Salud Pública es la reducción de 10 a 6 la limitación de reuniones entre personas no convivientes o que no tengan una reunión laboral, educativa o en el ámbito del deporte profesional, al tiempo que insta a las empresas y al sector público a que favorezca el teletrabajo. Esta limitación no afecta a las oposiciones, como la que se está desarrollando para acceder al Cuerpo de la Policía Local, ya que se han considerado reuniones del ámbito laboral.
En la suspensión de eventos se incluyen las actuaciones de teatro, conciertos, musicales “o cualquier evento que se le parezca”, y únicamente se mantendrán los deportivos, pero sin entrada de público.
“La cultura es segura, pero la situación epidemiológica de Melilla merecía parar 15 días y evaluar la situación”, justificó Mohamed Mohand.
Respecto a la posibilidad de cerrar los colegios, el consejero recordó que “la máxima” del Ministerio de Educación es que la actividad presencial “se mantenga hasta el último momento”.

Cierre de comercios
La nueva orden de Salud Pública modifica los horarios de los establecimientos comerciales, adelantando la hora límite a las 20.00 horas, a excepción del sector de la alimentación, cuya actividad podrá mantenerse hasta las 22.00 horas, al igual que las gasolineras y la farmacia de guardia.
Otra medida afecta a los gimnasios, donde se reduce el aforo hasta el 25%. Mohamed Mohand apuntó, no obstante, que el deporte al aire libre “está más que garantizado” al destinar a esta práctica las vías públicas que fueron cerradas en la anterior orden de Salud Pública, como el Paseo de Horcas Coloradas o los Pinos de Rostrogordo.

Intervención “inmediata”
Se trata de “pocas medidas, pero concluyentes”, que tendrán una vigencia de 15 días prorrogables, en función de la evolución de la situación. Entraron en vigor a partir de las 00.00 horas de hoy, a excepción del cierre de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas, salas de baile y cualquier establecimiento hostelero, que se empezará a aplicar en la medianoche del sábado al domingo.
El consejero justificó estas medidas porque “la situación requiere de una intervención inmediata”, con una evolución epidemiológica “considerablemente compleja”, en la que Melilla se ha situado con 639 casos activos y existe una transmisión comunitaria, llevando a Melilla a una situación “muy por encima” de lo que esperaban las autoridades sanitarias.
Melilla lleva desde principios de esta semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 500 casos, además de una tasa de positividad “preocupante”, dijo el consejero, lo que ha llevado a Salud Pública a intervenir con estas medidas pese a que no estaba obligada por el Ministerio de Sanidad al tener “controlada” la ocupación de camas UCI.

Sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros
El incumplimiento de las medidas publicadas ya en el BOME está tipificado como falta grave y conllevarán multas de entre 3.000 y 30.000 euros.
Precisamente ayer tuvo una reunión Mohamed Mohand con los cuerpos de seguridad para motivar el uso de la mascarilla obligatoria, aunque consideró que ello no depende del importe de las sanciones, sino en concienciar para que exista un mayor grado de cumplimiento.
Para ello, consideró que las campañas de publicidad institucional sobre las medidas para hacer frente a la pandemia y la concienciación en torno a ellas, especialmente de colectivos como los jóvenes, son “un elemento fundamental”.
El consejero defendió este paquete de medidas, “duras pero necesarias”, porque cree que “la situación de Melilla puede mejorar”. Para ello, irán observando cómo evoluciona la pandemia en estas dos semanas. “Con el compromiso de todos, se puede”, aseveró el consejero, que apeló a la responsabilidad individual y colectiva y al cumplimiento de las tres M, esto es, el uso de la mascarilla, el continuo lavado de manos y la distancia social.
“Estoy convencido de que con estas medidas y el comportamiento ejemplar de los melillenses, octubre y noviembre serán meses para dejar atrás estos datos que nos acorralan”, dijo.

Un portal de transparencia con contador en tiempo real

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, avanzó ayer que ya están trabajando en un portal de transparencia para que los datos de positivos, curados, personas hospitalizadas, en UCI y pruebas realizadas estén actualizados constantemente, incluidos los fines de semana, y cualquier ciudadano pueda consultarlo en todo momento.
Mohamed Mohand confió en que el lunes esté operativo este portal, en el que están trabajando los técnicos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€