Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se podría haber evitado

Estas medidas, que van a afectar de manera durísima a nuestra maltrecha economía, se podrían haber evitado. Primero, actuando mucho antes para poner freno al aumento cada vez mayor de contagios. Desde finales de julio, que empezó nuestro rebrote, fíjense si ha habido tiempo. Vamos para tres meses desde entonces y, aunque Salud Pública ha emitido en el último mes y medio cuatro órdenes con medidas anticovid, en Melilla no se están cumpliendo a rajatabla porque existe sensación de impunidad La gestión de la pandemia que se está haciendo en esta segunda ola en Melilla recuerda, en ocasiones, al mal estudiante que aparca los libros hasta el día antes del examen. Lógicamente, las probabilidades de fracaso son demasiado elevadas. En Melilla se ha ido dejando para el final la tarea de poner coto a los contagios y ahora que son demasiados, el problema es tan grave que lleva a tomar medidas bastante drásticas. La hostelería, nuevamente, es el sector señalado, a pesar de que, como reconoció el propio consejero Mohamed Mohand, no se puede corroborar que los contagios se hayan producido mayoritariamente en la terraza de un bar. Con más de 600 casos activos y nueve muertos, la mayoría desde la mal llamada nueva normalidad, Melilla tiene transmisión comunitaria y, por lo tanto, el virus circula con soltura por nuestras calles. Es imposible localizar los focos de contagio. Pero con las medidas adoptadas, la más drástica el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, etcétera, parece como si la hostelería fuera la culpable de que ahora estemos como estamos. Y lo mismo sucede con los eventos culturales, pese a habernos vendido durante semanas el eslogan de que la cultura es segura.
Estas medidas, que van a afectar de manera durísima a nuestra maltrecha economía, se podrían haber evitado. Primero, actuando mucho antes para poner freno al aumento cada vez mayor de contagios. Desde finales de julio, que empezó nuestro rebrote, fíjense si ha habido tiempo. Vamos para tres meses desde entonces y, aunque Salud Pública ha emitido en el último mes y medio cuatro órdenes con medidas anticovid, en Melilla no se están cumpliendo a rajatabla porque existe sensación de impunidad. Lo importante no es que haya medidas, sino que las que hay, se cumplan. Y aunque eso depende en gran medida de la ciudadanía, lo cierto es que las autoridades tienen herramientas suficientes a su alcance para conseguirlo cuando los melillenses se han relajado en el cumplimiento, por decirlo de una manera suave. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en el uso obligatorio de la mascarilla tapando correctamente boca y nariz, una de las primeras normas que se establecieron y que, con solo poner los pies en la calle, podemos comprobar que no se cumple.
Por mucho que el consejero hable de que es más importante concienciar que multar, cuando hablamos de la vida de las personas y el fuerte impacto que esta pandemia está teniendo en la economía, aquí habría que haber sido mucho más severos en el control del cumplimiento de las medidas y sancionar a quien no las ha seguido a rajatabla, ya fueran particulares o empresas. ¿No se ha hecho porque es impopular? ¿Quizá se está pensando más en los votos de las próximas elecciones que en la salud y la economía de todos?
Por eso decimos que las últimas medidas anunciadas, entre ellas el cierre de la hostelería, se podrían haber evitado con una mejor gestión de la pandemia por parte de todo el mundo, empezando por quienes tienen las responsabilidades públicas y competencias, que son los miembros de los gobiernos de Melilla y de España. Ahora solo falta que las ayudas anunciadas sean rápidas, a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora, porque quienes están detrás de las empresas que tendrán que cerrar a partir del domingo no viven del aire y siguen teniendo que pagar muchas facturas pese a no percibir ningún ingreso. Y de paso, que se piense también en el resto de las empresas, pues el cierre de la hostelería también tiene su impacto en otros muchos sectores y no se circunscribe únicamente a los bares, restaurantes, cafeterías o discotecas. Hay muchos empleos en juego.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€