Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

HACIENDA

Melilla y Ceuta solicitan a Hacienda una modificación de la ley del IVA

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda de la Ciudad Autónoma, mantuvo una reunión, junto con su homóloga ceutí, Kissy Chandiramani, con la directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda, María José Garde, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz y el y el gerente del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST), Enrique Reyes.

En dicha reunión se trataron varios asuntos, siendo uno de ellos la modificación de la ley del IVA. En este sentido, señaló que la propuesta la hicieron de forma conjunta Melilla y Ceuta, “por esa necesidad de buscar nichos de mercado alternativos”, ya que “todos somos conscientes de que el comercio fronterizo no va a dotar a Melilla de todos los ingresos que necesita”.
En este sentido, señaló que un informe de la propia Secretaría General de Tributos decía que para las empresas de base tecnológica no se aplicaría la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en concreto, de su artículo 70 (Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas especiales) en el punto número 2 del mismo, por lo que no pagarían IVA, sino un 0,5% de IPSI. Sin embargo, un informe posterior viene a contradecir al anterior, lo que perjudica a los intereses de nuestra ciudad, ya que están empresas “tienen que pagar el IVA, lo cual amenaza la permanencia de estas empresas en nuestras ciudades”.
Esta modificación se pide con el objetivo de “mantener las ventajas fiscales que han posibilitado la llegada de empresas vinculadas al sector tecnológico, generando empleos directos, con la posibilidad de la llegada de más empresas”.
Sobre ello, las representantes del Gobierno de la Nación apuntaron que no habría impedimentos técnicos para que dicha modificación llegara a buen término, siendo únicamente una cuestión política que finalmente pudiera realizarse los cambios requeridos por parte de ambas ciudades autónomas.
Otro de los asuntos tratados en la reunión telemática mantenida entre administraciones autonómicas y el Gobierno Central fue el tema de los convenios (agua y frontera). “Los famosos 14 millones que, por fin, la semana que vienen pasará por el Consejo de Ministros, viéndose cumplido el compromiso del Gobierno Central con Melilla”.
Por último, en la videoconferencia se trató del compromiso del Gobierno de estudiar la propuesta formulada para que Ceuta y Melilla recibieran una asignación específica, similar al Fondo COVID, contemplándose para ello un mecanismo similar al de la referencia de déficit autonómico en 2021, que se sitúa inicialmente en el 2,2%, tras haberse suprimido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Una asignación similar al Fondo Covid

En la videoconferencia también se trató del compromiso del Gobierno de estudiar la propuesta formulada para que Ceuta y Melilla recibieran una asignación específica, similar al Fondo COVID, contemplándose para ello un mecanismo similar al de la referencia de déficit autonómico en 2021, que se sitúa inicialmente en el 2,2%, tras haberse suprimido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€