Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las empresas del sector cultural también se beneficiarán de la línea de ayudas covid

Encuentro de los consejero de Salud Pública y Cultura con las asociaciones culturales
(Autor: CAM)

Las empresas melillenses dedicadas al mundo de la cultura también se beneficiarán de una línea de ayudas articuladas por la Ciudad Autónoma al objeto de poder hacer frente a las consecuencias que les ha reportado la crisis económica generada por el covid y, en especial, por el nuevo parón de la actividad cultural decretado para los próximos quince días, según lo anunciaron ayer los consejeros Mohamed Mohand de Salud Pública y Elena Fernández de Cultura. Afirmó la consejera Elena Fernández Treviño que todas las actuaciones que se han desarrollado en el campo cultural en Melilla, en colaboración con las empresas del ramo, tenían como principio “la idea de fuerza de que la cultura es segura”, de ahí que en todos los espectáculos se han cumplido al máximo las normas sanitarias (lavado de manos, distancia social, mascarillas, entradas y salidas paulatinas, limitación de aforos, etc.).
“Creo que se ha hecho muy bien por parte del sector cultural, porque no se puede asegurar un riesgo cero y por eso todo se ha hecho con la máxima precaución”, dijo. Pero la paralización de la actividad en los próximos quince días ha supuesto una mala noticia para el sector, de ahí la reunión que ayer mantuvieron los representantes del sector cultural melillense con el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand y con la de Cultura.

Los afectados entienden y “asumen con responsabilidad que Salud Pública dicta una serie de instrucciones para recuperar Melilla y todos los sectores, incluyendo el de la cultura, porque las cifras van a peor si no se hace esta parada y parar es necesario y prudente y así se asume”, dijo Fernández Treviño. Añade la consejera que no hay que olvidar que el cultural ha sido un sector “ejemplar y ejemplarizante, un modelo para la ciudadanía y otros sectores, y un modelo de seguridad” en el que seguir apostando cuando se mejore la situación.

Ayudas
Apunta que esta reunión ha permitido al consejero de Salud Pública “escuchar las particularidades del sector y sus preocupaciones” y la necesidad de que en la línea de ayudas que ha articulado la Ciudad Autónoma para subvencionar a las empresas afectadas por la crisis económica del covid, se tenga en cuenta la idiosincrasia de las empresas culturales y no queden al margen del paquete de ayudas.
“Creo que ha sido una reunión fructífera”, en la que los asistentes “se han quedado más tranquilos porque entienden el motivo del parón a pesar del trabajo continuo y ejemplarizante que han desarrollado, pero se acepta para poder seguir una Melilla más fuerte y mejor cuidada”, señaló Fernández Treviño.

El consejero de Salud Pública confirmó que las empresas melillenses del mundo de la cultura no quedarán excluidas de la línea de ayudas en la que trabajan la Consejería de Hacienda y Promesa. En este punto destacó el “papel fundamental” de la consejera Dunia Almansouri y el trabajo “tan importante que viene realizando en la tramitación y gestión de todas estas ayudas a los sectores más damnificados”.

El sector cultural tiene “una idiosincrasia que son pequeños detalles que le hacen salirse de la línea general de las subvenciones, y en el encuentro mantenido con ellas se han perfilado todos esos detalles para una línea de ayuda que cubra sus necesidades”, afirmó Mohamed Mohand, que precisó que “es necesario conocer sus necesidades y establecer el límite de la cuantía de las ayudas”, dijo.

En este sentido la consejera de Cultura matizó que habrá que perfila con el director general de Economía cómo se podrá ayudar a estas empresas.

Afirma Elena Fernández que la Cultura, “un sector muy vulnerable”, no ha terminado su desconfinamiento porque continúa con aforos limitados y reducidos, con un Kursaal al 15% y actividades veraniegas con un claro límite de plazas, con las repercusiones económicas que ello supone.

Apeló a la responsabilidad de los melillenses a seguir las medidas que ha dictado salud pública porque “esto es una cuestión de toda la ciudadanía, porque no podemos pagar todos la irresponsabilidad de unos cuantos”.

El protocolo de las escuelas infantiles
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, explicó que esta semana se celebró una reunión con los técnicos de salud pública y los directores de las escuelas infantiles de la ciudad para revisar el protocolo covid que se viene utilizando, que “era más restrictivo que el que nos marcaba el Ministerio de Sanidad”.

Esta medida por exceso, “hace que cada semana se cierren y abran aulas, y se ha llegado a la conclusión de que los criterios de los contactos estrechos se regirán por lo que nos marca Sanidad, en cuanto a que estén en relación al personal que trabaja en el centro y si los padres de un alumno dan positivo solo se confine al niño o niña”. Fernández Treviño reconoció que ya se ha dado un primer positivo en una niña pero que se encuentra bien y que todo se encuentra según marca el protocolo. Afirma que se seguirá “actuando para prevenir y evitar que esto pueda ser más grave en las escuelas infantiles porque los niños pequeños tienen más contacto entre ellos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€