www.melillahoy.es
Fernando Grande-Marlaska se ha reunido con el primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, y con su homólogo, Taoufik Charfeddine
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska se ha reunido con el primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, y con su homólogo, Taoufik Charfeddine

Interior trabaja con Túnez para lograr “a corto plazo” un convenio para el retorno de migrantes

En el CETI hay 700 tunecinos, la mayoría desde hace meses, que han llegado a concentrarse para protestar por su situación

viernes 16 de octubre de 2020, 23:56h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este viernes, en viaje oficial a Túnez, que su departamento está trabajando con su homólogo tunecino para lograr “a corto plazo” un convenio para el retorno de los migrantes, como medida contra las mafias organizadas de tráfico de personas. Preguntado por los periodistas si el retorno de 700 tunecinos, bloqueados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla iba a estar sobre la mesa en la reunión con las autoridades del país, el ministro ha asegurado que estaría, así como la política de colaboración migratoria en general.
En este sentido, ha indicado que se está trabajando en un convenio para el retorno de los migrantes, tal y como ya se firmó en su día con Mauritania, Argel o Marruecos, ha indicado Grande-Marlaska.
“Esperamos que sea a corto plazo”, ha indicado antes de apuntar que también se podría cooperar con el país africano en “sin un covenio normalizado”. Aún así, ha defendido que es “mucho más satisfactorio” tener “un marco jurídico adecuado” en esta materia.
En el viaje a Túnez, el responsable de Interior se ha reunido con el primer ministro del país, Hichem Mechichi, y con su homólogo, Taoufik Charfeddine.
Además, la expedición española estaba formada por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.
En esta visita al país tunecino, Grande-Marlaska, según ha explicado, defenderá ante sus autoridades la cooperación y colaboración con los países de origen y tránsito de los migrantes, a través de la cooperacion al desarrollo.
Esta colaboración con terceros países, pero en materia de políticas de retorno de inmigración irregular, es también para el ministro una forma “eficaz” de luchar contra las mafias que trafican con personas. “Es un recordatorio de que no podemos consentir de modo alguno que se ponga en riesgo las vidas de mujeres y hombres en situaciones difíciles”, ha apuntado.