Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios hosteleros y del ocio nocturno auguran el cierre de muchos negocios que no van a poder con la situación

Imagen de archivo de una de las fiestas de Nochevieja en un local de ocio nocturno

Algunos de los empresarios del sector de la Hostelería y del ocio nocturno explican a este Diario que va a hacer “mucho daño” a la economía local no solo a los locales, bares y restaurantes, sino que el cierre de estos 15 días perjudica también a otros sectores como los carniceros, panaderos, pescaderos y a muchos trabajadores en “una ciudad que ya estaba asfixiada por la frontera”. Además, auguran el cierre de muchos negocios que no van a poder aguantar esta situación porque llevan 7-8 meses pagando impuestos sin recibir apenas ingresos y teniendo que abonar nóminas, Seguridad Social, luz, alquileres, etc. Muchos locales que se dedicaban anteriormente al ocio nocturno han decidido reinventarse y han empezado a ofrecer tapas, comidas y cenas para los melillenses y así evitar tener que cerrar definitivamente porque era “inviable mantener solo el ocio nocturno con la cantidad de restricciones que hay”. Uno de los empresarios del sector de la Hostelería, aseguró que el ocio nocturno “ya hace tiempo que cerró” y la mayoría se dedica más al tema de la hostelería para “no tener que echar las persianas”.

En cuanto a cómo se han tomado el cierre, expuso que los empresarios se han reinventado tanto y han perdido “tanto dinero” que ya no tienen ganas y quieren esperar para ver lo que dicen los políticos y comprobar “si tienen la razón ellos o los hoteleros, si no les da resultado de quince días a un mes es que el problema está en que no saben lo que hacen”.

Sobre qué va a pasar con los trabajadores, este afectado respondió que de momento “está en el aire” porque muchos empresarios están pensando si meter a los trabajadores en ERTE ya que “les condiciona a no poder despedirlos hasta dentro de seis meses cuando están llenos de deudas”. “Por 15 días no sabemos si va a salir rentable, en la página para solicitar los ERTE ni aparecen los formularios, han hecho las cosas corriendo y de un día para otro”, aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en que el tema de las ayudas a negocios es algo que se habló desde el principio de la pandemia, sin embargo, la única ayuda que han recibido los hosteleros ha sido el pago de los primeros ERTE porque “todo se queda en papel mojado, una rueda de prensa y nada más”.

También, señaló que lo que debería de haber hecho la Policía Nacional y Local era haber hecho que las medidas que se impusieron antes se cumplieran y “no asfixiar de esta manera la economía, no es solo el bar, sino el carnicero, pescadero, panadero, es una cadena y el consumo que tiene un bar no es el mismo de una casa”.

Este empresario entiende que la salud es lo más importante, pero cree que “las cosas se podrían hacer de otra manera, si los rastreadores tienen controlados a los positivos se pregunta por qué la Policía no comprueba si están en su casa cumpliendo con la cuarentena obligatoria”.
“Si van y están en la calle, se les multa con 200 euros y si vuelven a pillarlo ya debería de pagar 7.000 euros, así se lo pensaría”, dijo.

Resaltó que hay 700 infectados en Melilla, aunque considera que “las cosas se podían haber hecho antes, cuando estaba cerrado el Puerto y el aeropuerto apenas había casos positivos en Melilla, pero ha sido abrirlo y se ha descontrolado la situación epidemiológica”.
“O se cierra todo, pero no solo algunas cosas, los colegios abiertos, bares y restaurantes cerrados y los comercios abiertos, el problema sabemos que viene de reuniones familiares y amigos”, concluyó.

“Nadie cree que el cierre dure 15 días”
Respecto a si en estas semanas pasadas los melillenses se han animado más a salir, respondió que “ha venido todo junto, el verano se nos fue por la borda, septiembre con los gastos del colegio, octubre estaba la cosa floja y ahora nos cierran”.
“No sé cuántas empresas van a poder abrir después de esto, van a cerrar muchas y va a haber mucho paro porque no van a aguantar la situación, llevan cerca de 7-8 meses pagando impuestos sin recibir apenas ingresos y teniendo que abonar nóminas, gastos, Seguridad Social, alquiler de los locales, luz, agua, etc.”, sostuvo.

Aseguró que los empresarios están “muy desanimados y nadie cree que van a ser 15 días solo, sino que se alargarán 15 días más, el estado de alarma empezó así y siguieron 4 meses más”.
“Se va a asfixiar la economía local, no va a haber dinero para pagar los impuestos, van a cerrar más negocios y ¿cómo se va a levantar Melilla?”, se preguntó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€