Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla está desde hoy sin hostelería: cerrados las dos próximas semanas para intentar frenar el Covid

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas tendrá una sanción mínima de 3.000 euros y máxima de 30.000

Miles de melillenses han querido aprovechar este sábado para saborear su último café fuera de casa, una bebida con tapa en un bar, su comida preferida en un restaurante o la copa para sus momentos de ocio, porque desde hoy domingo ya no podrán hacerlo. En los próximos 14 días, solo estará permitido los servicios a domicilio de aquellos locales que opten por ofrecer este servicio mientras la mayoría cerrará sus locales hasta que se permita su apertura el próximo 1 de noviembre. Muchos temen, no obstante, que, si los datos de coronavirus en Melilla no mejoran en estas dos semanas, las cafeterías, bares, restaurantes y locales de ocio volverán a pagar las consecuencias del descontrol de la pandemia con otra prórroga del cierre, algo que creen que supondría ya la ruina definitiva si las prometidas ayudas no llegan a tiempo. Recuerdan que los gastos no cesarán mientras los ingresos desaparecerán durante este tiempo. Melilla tendrá a partir de las 0,00 horas de este sábado un cierre total de la hostelería y prohíbe bodas, bautizos y primeras comuniones durante los próximos 15 días para intentar frenar el coronavirus en la ciudad, una de las tres regiones con más alta incidencia de Covid-19, solo por detrás de Navarra y Madrid.

La Ciudad ha decretado el cierre "de todos los locales hosteleros, desde cafeterías a bares, restaurantes, pubs y demás locales de ocio nocturno", y únicamente se permitirá la comida a domicilio, a partir de las 00,00 horas de este domingo, 18 de octubre, hasta las 00,00 horas del 1 de noviembre.

Además, durante este periodo de tiempo también quedan prohibidas bodas, bautizos y comuniones, así como eventos sociales y culturales que estuviesen o fuesen a ser programados.

Salud Pública ha destacado igualmente que las reuniones se reducen de diez a un máximo de seis personas siempre que no sean convivientes o se refieran al ámbito educativo, laboral y deporte de categoría nacional.

“Hoy todos tenemos que remar en esa dirección”
Por último, los establecimientos comerciales tendrán como horario tope de cierre estas dos semanas hasta las 20,00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, hasta las 22,00 horas, y las farmacias de guardia.

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas tendrá una sanción mínima de 3.000 euros y máxima de 30.000.

La Consejería de Salud Pública ha asegurado que los establecimientos que se van a ver obligados a su cierre total recibirán ayudas por parte de la sociedad pública de empleo (Promesa) para compensarles económicamente estos 15 días, y sus trabajadores entrarán en un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) especial de Covid por este periodo de tiempo.

Su titular, Mohamed Mohand (PSOE), ha reconocido "la dureza de estas medidas" en el sector de la hostelería, pero ha destacado que "hoy todos tenemos que remar en esa dirección, al unísono, para acabar con una enfermedad que no entiende de ideología, de clase política, de posición". Según Mohand, en la ciudad "hay una situación muy difícil, momentos difíciles que hacen tomar medidas duras".

Por último, también ha querido destacar el consejero de Salud Pública que la decisión de cerrar la actividad cultural ha sido muy complicada, máxime cuando es "ejemplo de comportamiento".

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€