Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Pronto, pronto, que me quemo…

…Que tengo FUEGO en la orina. En Medicina hay Síntomas, como el que nos ocupa, que definen muy bien lo que se siente en determinantes situaciones o enfermedades como la que comentamos en nuestra Columna de hoy y que no es otra que la CISTITIS.
La Cistitis es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores que suele ser de comienzo súbito muy molesta. La CAUSA principal es una bacteria, la más frecuente es el Escherichia coli que es un tipo de microorganismo que se encuentra en el intestino. Puede afectar solamente a la vejiga y hay veces que se propaga a las vías urinarias y a los riñones. La mayoría de las veces el ser humano se deshace de estas bacterias cuando orina, pero en algunas ocasiones se adhieren a la pared de la vejiga o de la uretra y ahí se multiplican y producen la infección. Las mujeres la padecen con mayor frecuencia que los hombres debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano.
Existen otros FACTORES que aumentan las probabilidades de padecerla, como son: 1- las relaciones sexuales en algunos casos, 2- la menopausia, 3- portar sonda vesical durante largos períodos de tiempo sin cambiarla, 4- incontinencia intestinal, 5-edad avanzada, 6- poca higiene, 7- embarazo y 8- próstata agrandada.
Los SÍNTOMAS principales suelen ser leves por regla general. A veces puede aparecer -Febrícula (Décimas de fiebre, menores de 37,5 grados).
• Orina turbia y de olor fuerte.
• Dolor o sensación de quemazón al orinar.
• Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después de haber vaciado la vejiga.
Con respecto a las Pruebas Exploratorias se debe realizar un Análisis de Orina completo si la cistitis no cede bien al tratamiento, que además debe incluir un Cultivo de la misma para identificar el germen responsable y administrar el antibiótico preciso. En raras ocasiones será necesario realizar pruebas de imagen por si hubiera anomalías en la próstata, riñones, vías urinarias o vejiga. El PRONÓSTICO es bueno, cediendo la infección en 4-5 días, sin complicaciones.
El TRATAMIENTO se realizará con Antibióticos por vía oral para además de curarla, evitar la propagación a los riñones. Es muy aconsejable tomar abundante cantidad de agua y productos para aumentar la acidez de la orina, como la Vitamina C, jugo de Arándanos.
Es una infección tratada muy bien por los facultativos de Atención Primaria que cede, como hemos apuntado en pocos días y que no precisa su derivación al Urólogo, salvo en casos especiales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€