Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico pide declarar ya el estado de alarma y una investigación sobre las medidas

Propone que, si en 15 días de estado de alarma no se revierte la situación, se declare el estado de excepción y valorar si pedir el estado de sitio
(Autor: CAM)

El Sindicato Médico de Melilla (SMM-CESM) pidió ayer que, de forma urgente, se declare en la ciudad el estado de alarma debido a la situación sanitaria que atraviesa por la pandemia. Además, reclamó que se ponga en marcha una investigación, también urgente, para que se aclare “el bajo grado de cumplimiento de las medidas puestas en marcha con anterioridad” para que, todos aquellos que las han desobedecido, sean juzgados por delito contra la salud pública. “Los sanitarios nos jugamos la vida todos los días”, recalcó esta entidad para argumentar esta solicitud. Estas dos medidas forman parte de una batería de cinco propuestas que el SMM-CESM dio a conocer en una nota de prensa, en la que, además, reafirmó las propuestas que ya comunicó el pasado 15 de septiembre.
Aquel día, como recordó el Sindicato Médico, ya advirtió de que “la situación sanitaria de Melilla iba a entrar en fase crítica si no se tomaban desde ese preciso día las medidas” que proponía en su decálogo. “Desgraciadamente la realidad ha vuelto a darnos la razón”, lamentó al señalar que en el último mes han fallecido en Melilla seis de las 10 víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia en nuestra ciudad desde su inicio.
“La frágil estructura sanitaria de Melilla, azotada por décadas de dejadez del Gobierno central de turno, añadido a la paralización en su día del nuevo hospital de Melilla, nos deja en una situación de debilidad extrema para afrontar este desastre sanitario”, incide el SMM-CESM para plantear sus medidas.

Estado de alarma
Las dos primeras, que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, declare el estado de alarma para Melilla y, en caso de que este no lo haga, que lleve a cabo dicha declaración el Gobierno central.
El Sindicato Médico cree, además que, si en el plazo de 15 días desde dicha declaración no se consigue revertir la situación, “se debería declarar automáticamente el estado de excepción y valorar la posibilidad de comunicar al Congreso de los Diputados incluso, la posibilidad de declarar el estado de sitio en último extremo”.

Recursos e investigación
Asimismo, el SMM-CESM propone que se movilicen los recursos económicos, humanos, estructurales y funcionales por parte del Ministerio de Sanidad para poder afrontar este reto.
También quiere el SMM-CESM que se ponga en marcha una investigación urgente “para aclarar el bajo grado de cumplimiento de las medidas puestas en marcha con anterioridad” y que los medios de comunicación difundan “imágenes informativas claras sobre enfermos y fallecidos por esta pandemia en nuestro país, dado que la concienciación de gran parte de la población es muy pobre”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€