Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP critica que el Gobierno tardara 5 meses en firmar el protocolo anticovid para inmigrantes

“Está claro que estos protocolos han fallado y muestra de ello ha sido el tremendo contagio originado en el CETI”, dijo Acedo

El PP ha criticado que el Gobierno haya reconocido en una respuesta parlamentaria en el Senado que el protocolo de actuación ante posibles casos importados de la COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular se firmó el 25 de julio, cinco meses después de iniciarse la alarma sanitaria. El protocolo, firmado por la Secretaría de Estado de Migraciones, establece un conjunto de medidas de prevención y protección para evitar los contagios en este contexto. En una nota de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, expresó su malestar por este hecho y recordó que su partido ha insistido mucho en esta cuestión porque quería conocer qué protocolos son los establecidos para su aplicación en los centros de atención y, fundamentalmente, también en la primera recepción a suelo español.
Unos protocolos que, como recordó la parlamentaria, también tendrían que ser de aplicación en Melilla, “dadas las reiteradas entradas que se han registrado” en la ciudad autónoma también durante la pandemia, entre ellas dos saltos a la valla con entrada masiva de migrantes, uno de ellos durante el estado de alarma.
Por ello, los dos senadores por Melilla han presentado diferentes preguntas, que han recibido respuesta en los últimos días, respecto a “la gestión humanitaria y de impacto en la salud pública del fenómeno migratorio, que afecta de forma vital a la ciudad de Melilla”.
Acedo cree que, de las respuestas del Gobierno, se deduce que “está claro que estos protocolos han fallado y muestra de ello ha sido el tremendo contagio originado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, lo complicado que fue controlarlo y el problema de atención humanitaria para los inmigrantes”.

“Humanidad”
Asimismo, la parlamentaria rebatió las acusaciones de la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera del Gobierno regional, Gloria Rojas, quien calificó como “inhumanas” las declaraciones del presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, cuando afirmó que la ciudad se había convertido en “un almacén de inmigrantes”.
“Tener humanidad es preocuparnos, como hemos hecho desde el PP desde el principio, porque estas personas tuviesen las exigibles condiciones de salud y seguridad, que no las han tenido. Inhumano es mirar hacia otro lado y no hacer nada por remediarlo”, respondió Acedo a Rojas.
En este sentido, el PP ha informado de que, según indica el Gobierno en su respuesta, “están trabajando conjuntamente los ministerios de Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para organizar el traslado a las plazas de acogida humanitaria en la península de las personas migrantes”.
Estos traslados, según el Gobierno, tienen como objetivo “aliviar la situación de sobreocupación actual del CETI de Melilla”, aunque precisa que serían para los migrantes que “cumplan los requisitos para acceder a dichas plazas, es decir, personas migrantes en situación vulnerable que hayan cruzado la frontera de forma irregular”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€