Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos setenta menores acogidos se concentran para demandar una solución a su situación documental

Concentración ante Bienestar Social

Un grupo de entre sesenta y setenta menores extranjeros no acompañados acogidos en el Centro de Purísima se concentraron ayer ante Bienestar Social y el edificio de los juzgados para demandar que se dé una solución a su situación documental, y es que señalan que, aunque logren el permiso de residencia no cuentan con un documento oficial que les avale de cara a salir de Melilla. A primera hora de la mañana de ayer lunes un grupo de entre sesenta y setenta menores acogidos en el centro de la Purísima, la mayoría adolescentes, se concentró de forma pacífica primero a las puertas de la antigua Consejería de Bienestar Social y, después se trasladaron al edificio de los juzgados para hacer llegar sus quejas a la fiscalía de menores. Tras ser atendidos por la policía, los jóvenes regresaron a Bienestar Social y, de ahí, a media mañana, regresaron al centro de acogida.

Documentación
Según indicaron a este Diario fuentes de una de las ongs que trabajan con este colectivo de jóvenes, el motivo de su queja no es tanto por la situación y las condiciones del centro de acogida o la falta de cursos de formación, sino por el hecho de que, desde el punto de vista documental, “se encuentran en un limbo administrativo”.

Acudieron ayer a Bienestar Social para poder entrevistarse con el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu para que les explicara qué les va a pasar, si van a correr la misma suerte del resto de excompañeros que al cumplir la mayoría de edad, al no contar con los documentos necesarios, se quedaran varados en Melilla y sin posibilidad de marcharse.
“Lo que piden es que después de llevar hasta cuatro años tutelados, no tienen ni la huella registrada”, indica la ONG. “En algunos casos, hay jóvenes que cumplen la mayoría de edad y salen con una resolución (permiso) de residencia, pero de nada les sirve si no se tramita la tarjeta de identificación de extranjero que lo acredite”, explican.
“Hay niños que llevan nueve meses en Melilla, pero hay otros que llevan años y que aún no se les ha cogido la huella”, añaden.
“Se supone que es la Ciudad Autónoma la que tiene que pedir a Extranjería que lleve a cabo el proceso documental, pero por algún motivo que no sabemos no es así, y los niños se encuentran en medio, porque de la Ciudad los mandan a Extranjería y de Extranjería a la Ciudad, los marean y al final, cumplen los 18 años sin la documentación”, se lamentan.

Desde esta organización se señala que los menores “no reciben una explicación oficial, tan solo largas y excusas diferentes, como que a unos les exigen partida de nacimiento para poder tomarles las huellas, a otros que se espere unos meses, y así se dilatan los plazos y la conclusión es que terminan a los 18 años en la calle, sin haber conseguido la tarjeta de residencia”.

Con el cierre fronterizo de Marruecos y la imposibilidad de salir a la península porque no cuentan con la documentación exigible, los ex menores se encuentran que ni pueden volver al país vecino, ni abandonar la ciudad, “están enjaulados”. El caso es que “no son indocumentados, porque sí hay una resolución legal de residencia que viene recogida en un papel blanco que exhiben cuando intentan viajar pero que no les sirve porque no es una tarjeta de residencia que lo avale, con lo que están en un limbo administrativo”.

Por todo ello, esta ong no descarta que las protestas y concentraciones de los menores acogidos vuelvan a repetirse próximamente porque “muchos de ellos se verán en esta misma situación que sus compañeros, en el plazo de unos pocos meses”.

Respecto “escrupuloso” de los plazos legales
Por su parte el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu, comentó que por parte de los técnicos de la Consejería se ha explicado a estos jóvenes cómo es el proceso documental, y “se les ha explicado que los plazos legales se respetan escrupulosamente, que a los 9 meses de la acogida se empieza a solicitar la cédula de inscripción y después se hace la petición a Extranjería de la documentación del menor”.

En cuanto a la situación del centro de Purísima, dice extrañarle que haya quejas sobre el hacinamiento porque “ahora hay menos menores acogidos, y también hay bastantes mejoras, pero nos extraña bastante que estas quejas vengan ahora”.

No comparte que pueda haber quejas por la falta de cursos de formación porque “no paramos de organizar cursos formativos y talleres prácticos, aunque no tenemos para todos, pero sí que contamos con cursos de alfabetización y la mayoría de los menores están escolarizados, por lo que nos extraña esta repentina concentración a las puertas de la Consejería”, dijo.

307 menores han cumplido la mayoría de edad en la pandemia
Según los datos facilitados por la Viceconsejería del Menor y la Familia, desde el inicio de la pandemia, es decir, entre los meses de marzo y octubre, un total de 307 menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma han alcanzado la mayoría de edad y se prevé que de aquí a finales de año se les sumen otros 108.

En Purísima, del 13 de marzo al 19 de octubre 276 menores han cumplido la mayoría de edad, siendo la cifra más elevada la de los 164 jóvenes en el módulo de primera acogida. Hasta el 31 de diciembre, se prevé que otros 77 jóvenes alcancen los 18 años: 10 en octubre, 38 en noviembre y 29 en diciembre.

En cuanto al centro asistencial, seis jóvenes del módulo de niñas han cumplido la mayoría de edad y otras 3 lo harán de aquí a diciembre. En el de niños, 4 han cumplido los 18 años. En el centro de Rostrogordo, 16 han alcanzado la mayoría de edad y 25 lo harán en los próximos meses. En Divina Infantita tan solo 2 jóvenes han salido y no se prevé ninguna mayoría más hasta final de año. En el centro de reforma, 7 han cumplido la mayoría de edad en estos mees y 3 más lo harán hasta fin de año.

En estos momentos Melilla acoge a 801 menores extranjeros no acompañados: 426 en Purísima, 167 en Rostrogordo, 132 en Gota de Leche, 30 en Divina Infantita y 46 en el Centro de Reforma.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€