Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA anima a las mujeres a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Mamografía

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Mama, recuerda que a pesar de la pandemia del COVID-19 y los cambios que se han desarrollado en la Atención Primaria de la ciudad, el programa de detección precoz (mamografía) se ha estado realizando con normalidad en Melilla, salvo el periodo de Estado de Alarma.. En este ámbito el INGESA reitera que “el cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente” y “está en la mano de la mujer poder adelantarse” a sus efectos perniciosos para la salud.

Este 2020, como en los anteriores, miles de mujeres melillenses han recibido y reciben en estos días una carta del INGESA informándoles del desarrollo de la campaña anual del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a las mujeres de 45 a 69 años, que se realiza mediante exploración radiológica (mamografías) y que se debe repetir cada dos años.

En la carta se informa a las usuarias de la sanidad pública de que para realizarse la exploración o conseguir cita para la citada prueba, se recomienda acudir en el plazo de dos meses a la fecha de recepción de la carta a la clínica que las realiza o llamar al teléfono 662 691 700. No obstante, las receptoras del escrito pueden acudir a la realización de la prueba durante todo el año.

El diagnóstico precoz
El diagnóstico precoz es la pieza "fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados, según ha indicado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, quien ha recordado que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo.

Rubio ha explicado, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha "mejorado mucho" en las últimas décadas. Para ello es "vital que no se pospongan las revisiones ni se tema acudir a las citas médicas por miedo a la pandemia de covid-19, pues el hospital es un lugar seguro, que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes", ha subrayado la experta.

La especialista ha recordado que para la curación es fundamental realizar 'screening' en la población y que ante cualquier lesión las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografía y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

En este sentido, ha resaltado que el conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares, lo que ha mejorado la calidad de vida de las pacientes al realizarse una medicina de precisión mediante la utilización de tratamientos personalizados.

Además, ha añadido que hoy en día "se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz".

Herencia
La doctora Rubio ha señalado que entre el cinco y el diez por ciento de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche –mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama– es aconsejable realizar un estudio genético.

Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital, Esther Velasco, ha hecho hincapié en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años. Por ello, es "fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso".

La doctora Cristina Márquez, radióloga especialista en mama del Quirónsalud Córdoba, insiste en la importancia de la detección y diagnóstico del cáncer de mama antes de que dé síntomas, ya que el estadio del tumor en el momento del diagnóstico sigue afectando significativamente a la supervivencia global.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€