Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Unidad Contra la Violencia de Género de Melilla abordará la trata de personas a través de ‘webminarios’

La Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla llevará a cabo una formación on line, a través de ‘webminarios’, los días 28 y 29 de octubre bajo el título ‘Detección y capacitación ante situaciones de trata de personas en el contexto de las migraciones’. Según la responsable de la Unidad, Laura Segura, estas jornadas forman parte de las actividades programadas dentro de la Campaña “Ante las violencias machistas no mires a otro lado. La Trata con fines de Explotación Sexual, una forma más de violencia contra las Mujeres”, que se inició el 23 de septiembre. Esta formación será impartida por el equipo de lucha contra la trata de Diaconía y con la participación de ACNUR en una de las sesiones, así como la presentación y clausura por parte de la propia Segura. Estas jornadas se articularán en dos días, en horario de 10.00 a 14.30 horas, y con seis sesiones de una hora donde se abordarán cuestiones clave en la lucha contra la trata de personas, ahondando también en la realidad local y generando tiempos de intercambio con los asistentes en los que resolver dudas y establecer alianzas de colaboración.

Entre los temas que se tratarán están los conceptos y realidades de la trata de seres humanos; las lógicas y narrativas que legitiman el problema de la trata de personas; Indicadores para la detección de víctimas de trata; el marco jurídico trata de seres humanos con especial atención a la trata de personas por explotación sexual y explotación laboral o las habilidades y actitudes para la intervención psicosocial con víctimas de trata.

Las víctimas, mujeres
“La trata es una grave vulneración de los Derechos Humanos que afecta a miles de personas cada año en nuestro país y es un delito que atenta contra las personas, convirtiéndolas en una simple mercancía”, ha denunciado Segura, que afirma que es una realidad “que ha adquirido preocupantes dimensiones debido a los grandes beneficios que proporciona y es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas”.

La trata es un delito regulado y, por tanto, punible en multitud de legislaciones nacionales, europeas e internacionales y que se refiere a la captación de personas a través de engaño, coacción o violencia con el fin de lucrarse económicamente de una actividad que la víctima no realiza de forma voluntaria: explotación sexual, laboral, mendicidad forzada, tráfico de órganos y/o matrimonio forzoso-.
“La mayor parte de la trata en la Unión Europea lo es con fines de explotación sexual y el 90% de las víctimas son mujeres y niñas”, ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que la trata de mujeres con fines de explotación sexual “es una realidad, que ha permanecido oculta e invisible, vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad y es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres”.

Sensibilización y formación
“En un momento como el que vivimos en el que la incertidumbre y la crisis aumentan la precariedad económica, el negocio de la explotación sexual continúa extendiéndose a través de la captación de más mujeres y niñas a través de falsas ofertas de empleo, la promesa de unas condiciones de vida mejores a través de un proceso migratorio”, ha señalado. Por ello, desde la Unidad Contra la Violencia de Género se considera esencial el trabajo en sensibilización, sobre todo en la formación y capacitación para la detección y actuación en los casos de trata.

España es espacio de tránsito y de destino de la trata, ha asegurado. Por ello, “desde las instituciones debemos de facilitar posibilidades de formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención y recuperación de las mujeres que puedan ser víctimas de trata, para que puedan pasar de ser víctimas a supervivientes”, ha subrayado.

#DesactivaLaTrata
De la organización que va a impartir el webminario, Diaconía, Segura dijo que se trata de una entidad que presta atención a colectivos vulnerables, especializada en prevención, incidencia política y asistencia integral a víctimas de trata.

Segura recordó que las personas que sean objeto de una situación de trata o de explotación sexual o que sepan de alguien que se encuentre en dicha situación, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible.

Para ello hay teléfonos de atención gratuita tales como el 900 105 090 los correos electrónicos de la Policía Nacional: [email protected] y la Guardia Civil: [email protected], así como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€