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La Policía Local sanciona al 13% de los camiones y autobuses controlados en una campaña de la DGT

La Policía Local ha desarrollado esta campaña realizando una serie de controles, sobre todo en las zonas y puntos de la ciudad

La Policía Local de Melilla ha sancionado a 13 de los 100 camiones y autobuses controlados en la una campaña especial de vigilancia y control de este tipo de vehículos que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el 12 al 18 de octubre en todo el territorio nacional, lo que supone un 13% del total.

Según ha señalado la Policía Local, de las 13 denuncias interpuestas, una ha sido por no hacer uso su conductor del cinturón de seguridad, 10 en relación con la documentación del vehículo y dos por deficiencias técnicas.
Los vehículos de transporte escolar han tenido un protagonismo especial en esta campaña en Melilla, ya que se ha llevado a cabo un control exhaustivo de todos los vehículos, así como un control de los itinerarios.
En este sentido, han sido controlados 5 autobuses y todos ellos se encontraban en regla en cuanto a la documentación de los conductores, así como la propia de los vehículos controlados.
En concreto, estos vehículos de transporte escolar cumplían con todas las normas relacionadas con la señalización, cinturones, medidas de seguridad interiores como martillos rompe cristales, suelos antideslizantes, extintores, etc., así como los sistemas neumáticos y rampas para los minusválidos y asientos reservados para su uso.
La Policía Local ha desarrollado esta campaña realizando una serie de controles, sobre todo en las zonas y puntos de la ciudad donde suelen frecuentar más la circulación de este tipo de vehículos, así como las labores propias.

Siniestralidad
La campaña tenía como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos.
En 2018, en vías interurbanas en España, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas.
En 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicadas en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas*. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas*. Hay que tener en cuenta que en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario.

Medidas que ayudan a reducir la siniestralidad

Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
• Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
• Desde enero de 2019, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros vehículos, tienen otros límites:
• Señal V-23 de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011. Las características técnicas y de colocación están recogidas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.
• También ayuda que cuando el resto de conductores de vehículos vayan a realizar el adelantamiento a un camión o a un bus, realicen tal maniobra, de modo correcto sin obligarles tanto a estos vehículos como al resto de usuarios a modificar su trayectoria o velocidad.

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P.S.T.

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