Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo saca a concurso el bacheo y mantenimiento de las calles de Melilla por 3,4 millones de euros

Una de las aceras reparadas es la de Músico Granados

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte saca a concurso, por un precio de licitación de 3,4 millones de euros para un periodo de cuatro años, las labores de parcheo de calles y reparaciones en aceras y parques, según anunció su responsable Rachid Bussian, que adelantó también que los melillenses podrán trasladar sus quejas y sugerencias sobre desperfectos de la vía pública a través de un buzón que prepara la Consejería de Distritos. En rueda de prensa, el consejero anunció la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad “de uno de los contratos más importantes, un nuevo pliego adaptado a las circunstancias actuales” para el mantenimiento y conservación de calzadas, acerado y viales públicos de Melilla. El precio de licitación es de 3,4 millones de euros y el contrato tendrá una duración de cuatro años. Se prevé, cumpliendo los plazos, que la adjudicación pueda realizarse sobre el mes de marzo.

El objetivo del contrato es asegurar el mantenimiento del pavimento en carreteras, calles, aceras, aparcamientos, y espacios públicos de titularidad municipal. Se trata de la popularmente conocida como operación bacheo. Anunció también que la Consejería de Distritos trabaja en la creación de un buzón donde los ciudadanos podrán trasladar sus quejas y sugerencias sobre desperfectos en la vía pública, para que sean atendidos por el equipo de mantenimiento.

También apuntó que en los próximos días saldrá a concurso un nuevo contrato de renovación e instalación de luminarias LED en distintos puntos de la ciudad con un presupuesto de 300.000 euros.

Construcción
Manifestó Bussian que la Consejería va a seguir apostando por el sector de la construcción, en especial en esta época de crisis, “como palanca económica para la reconstrucción de Melilla porque genera empleo y riqueza”. Por ese motivo indicó que se pongan en marcha distintas actuaciones para la dotación de infraestructuras básicas en la ciudad que permitirán además incentivar la construcción, que es además “elemento tractor de otros muchos sectores económicos en la ciudad”.

Como ejemplo de ello enumeró obras como la implantación de acerado en la calle Manuel Fernández Benítez que conecta el colegio Israelita con el Velázquez; o la implantación de nuevo acerado en la calle Músico Granados, que conecta el Mercado del Buen Acuerdo con el IMSERSO. “Igualmente estamos iniciando en estos días la colocación de acerado y mejora de la accesibilidad en el tramo de la Mezquita del Real y la zona de la Ciudad del fútbol; al tiempo que se colocará nuevo acerado entre la nueva rotonda junto al Jardín Valenciano y el túnel de la Purísima”, detalló.

Asimismo, “venimos trabajando en otros distritos de la ciudad, como la Cañada, donde hay problemas de accesibilidad, se ha finalizado los aparcamientos en las aulas modulares de Gabriel de Morales en el antiguo cuartel de Santiago; en estos días se va a iniciar la renovación de la acera de la calle Actor Tallaví, paralela a la plaza San Lorenzo, y también actuaremos en la Plaza de la Goleta y en el tanatorio”.

Todas estas actuaciones son obras con un montante que no supera los 38.000 euros y permiten la contratación de entre tres y cuatro operarios en cada una. Además, el consejero indicó que las actuaciones se adjudican al mayo número posible de empresas del ramo, promoviendo que todas salga beneficiadas y ninguna repita.

Bussian aseguró que todas son actuaciones que eran necesarias porque “llevamos casi un lustro sin arreglos en esta zona”. A final de año realizará un balance de las actuaciones, tanto obras mayores como menores, que se han llevado a cabo en este 2020 según las previsiones recogidas en los presupuestos de la Consejería.

La Consejería recibe 1,6 millones del fondo no reembolsable
Por otra parte, el consejero Rachid Bussian anunció que la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte gestionará aproximadamente unos 1,6 millones de euros del fondo covid no reembolsable para poner en marcha distintas actuaciones y compensar gastos realizados durante la pandemia. Estos fondos, de no agotarse a final de año, podrán sumarse a los presupuestos de la Consejería para 2021.

Según detalló, el área de Deportes se hará cargo de 1,3 millones de euros. Parte de la partida se utilizará en labores de limpieza y desinfección de instalaciones deportivas. También se destinarán unos 300.000 euros en subvenciones a los 18 clubes en categoría nacional para labores de prevención del covid. Asimismo, con cargo a esta partida se realizarán actuaciones de mejora en los accesos a las instalaciones deportivas municipales evitando aglomeraciones a la entrada y salida, facilitando además la distancia social.

El área de Infraestructuras se quedará con los 400.000 euros restantes. Parte de esta partida se destinará a compensar los reajustes a los que se sometió la Consejería al inicio de la pandemia para sufragar ayudas extraordinarias de alquiler de vivienda de melillenses afectados por la crisis. En este punto recordó que se ha decidido ampliar al menos en 45 días el plazo de presentación de solicitudes al programa de ayudas para las familias sin recursos. Anunció también que, con este dinero del fondo no reembolsable, “vamos a recuperar unos gastos adicionales en personal para poder seguir atendiendo los centenares de solicitudes de ayuda al alquiler que hemos recibido”.

La Ciudad espera llegar a buen puerto y evitar el desahucio de la mezquita del Mantelete
Reconoció Rachid Bussian que la Comisión Islámica ha acudido a la Consejería de Urbanismos para recabar su apoyo de cara a evitar que se proceda al desahucio de la mezquita del mantelete según se ha previsto por la autoridad judicial, para comienzos de noviembre. Aseguró que la Ciudad Autónoma ha mostrado su compromiso “de defender el patrimonio histórico melillense” de ahí que se anuncie que, por los antecedentes históricos del edificio en cuestión, “se va a proceder a la protección de la mezquita, acorde a los procedimientos legales y de derecho”. Comentó que se ha celebrado ya una reunión entre las partes implicadas como son la Comisión Islámica, la Ciudad y la parte ejecutante del desahucio y se trabaja en las últimas horas para buscar una solución que será coordinada y consensuada y vamos a llegar a buen puerto”, aseguró.

.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€