Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma estudia que en 2021 los comercios puedan abrir un total de 16 domingos

Enrique Alcoba, presidente de CEME y Antonio González, secretario general

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEME), Enrique Alcoba, apuntó ayer que en la reunión de la mesa de trabajo del comercio minorista se acordó que en 2021 los comercios locales puedan abrir un total de 16 domingos, y que ahora le corresponde a Hacienda determinar cuáles serán. En el encuentro se abordaron cuestiones como la venta online, la modificación de impuestos como el IPSI y el PGOU, y se anunció que la calle General Marina contará con una zona azul de estacionamiento rotatorio. En rueda de prensa, Enrique Alcoba apuntó que llevan dos semanas manteniendo distintos encuentros y reuniones de trabajo tanto a nivel nacional como local, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al empresariado melillense. Uno de estos encuentros fue la reunión de la mesa de trabajo del comercio minorista con participación de representantes del Gobierno de la Ciudad, sindicatos y entidades empresariales de ayer.

Asuntos
El presidente de la CEME considera que ha sido una reunión “fructífera” y mostró su agrado por el hecho de que cuenten con los empresarios “en los temas de Ciudad, por lo que podemos aportar”. Entrando en detalle, en la reunión “se ha consensuado” que en 2021 los comercios puedan abrir un total de 16 domingos. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, dará a conocer qué festivos serán.

Asimismo, se les ha facilitado un plano de las obras que se vienen ejecutando y que se llevarán a cabo en la zona centro, entre las que se incluye una zona azul en General Marina, que podrán ocupar de noche y los fines de semana los residentes, y que durante el día será rotatorio su uso, durante una hora, por melillenses que acudan a realizar gestiones o compras.

La CEME ha propuesto que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, que las obras en la zona centro se paralicen durante las fiestas navideñas, así una vez concluya en breve la primera fase de General Pareja, que la segunda no se inicie hasta después del Día de Reyes.

Siguiendo con el tema de obras, se ha hablado de la necesidad de introducir cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, ante la nueva situación que se vive con el cierre fronterizo. “Este PGOU irá unido al Plan Estratégico de la Ciudad que lo va a confeccionar la misma persona que diseñó el Centro de Málaga y que ha sido una actuación muy positiva la ciudad”, dijo.

Además de anunciar la creación de un Foro abierto a la ciudadanía en el que debatir asuntos de ciudad, se ha expuesto en la reunión que se está estudiando llevar a cabo una ordenación fiscal que afectaría a distintos impuestos, entre ellos el IPSI.

Venta online
También se ha abordado una cuestión “que nos preocupa a los comerciantes como es la gran cantidad de paquetes que reparte Correos mensualmente en la ciudad, más de tres mil, fruto de la venta online, y aunque cada uno puede gastar su dinero en lo que considere más conveniente, esto supone una competencia desleal”.

Indicó Enrique Alcoba que “muchos de estos artículos no pagan ni IVA ni IPSI”, lo que supone una competencia desleal para las empresas melillenses que deben hacer frente a todas estas cuestiones impositivas. Por todo ello anunció que la Ciudad Autónoma “buscará una fórmula, dentro de la legalidad” para solucionar este asunto de la llegada de productos de compra online.

Se adelantó también que las consejerías de Economía de Ceuta y Melilla trabajan de forma conjunta en aras a conseguir arrancar del Gobierno central un compromiso que permita a las empresas de ambas ciudades poder vender online. “Ahora tenemos muchísimas dificultades y mientras empresas foráneas pueden vender online en Melilla, nosotros no podemos hacerlo fuera, algo que no tiene sentido y más en estos momentos”, añadió.

Por otra parte, en la mesa de comercio minorista se ha presentado la propuesta de que se estudie la posibilidad de eliminar el muro perimetral del Parque Hernán e “incluir el parque en Melilla”, como así ocurrió con el parque junto a la Policía Local. Se busca promover una integración en su entorno. “Es una propuesta que se va a estudiar y se llevará a cabo si hay consenso”, señaló.

Asimismo, se ha solicitado que se faciliten las ayudas necesarias para que pueda llevarse a cabo una rehabilitación de los edificios Modernistas, algo que además crearía puestos de trabajo.

En la reunión se han presentado los proyectos de actuación en el antiguo Cuartel de Santiago que incluiría residencia de estudiantes y zonas deportivas, un plan que los comerciantes aplauden porque tendría incidencia en la zona centro y los comercios. Asimismo, se les ha expuesto que se negocia con Mercadona la cesión de 120 aparcamientos en alquiler que podrían ser utilizado, de forma especial, por los vecinos del barrio del Industrial.

Argelia
Por último, la CEME ha pedido a la Ciudad Autónoma que apueste por el proyecto que defienden los empresarios de poder crear una línea marítima que una Melilla con Argelia. “Hemos hablado del tema con la Autoridad Portuaria y se están produciendo avances y hace falta el empuje de la Ciudad Autónoma para que esta iniciativa que es muy interesante, pueda salir adelante”, explicó Alcoba, que deja patente la necesidad de que el Gobierno de España “defienda los intereses de los melillenses” y se logre la reapertura de la aduana comercial con Marruecos.

Incentivar el comercio en la zona centro, entre las propuestas de la mesa de trabajo de comercio minoristas
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer una nueva reunión de la mesa de trabajo del comercio minorista, puesta en marcha por el Gobierno de Melilla al inicio de la presente legislatura, en la que se abordaron, a petición de los representantes del ramo, la programación de festivos aperturables en 2021 y nuevas iniciativas para la dinamización del comercio en la zona centro.

A la reunión acudieron el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (convocante); los consejeros Hassan Mohatar, Rachid Bussian y Elena Fernández Treviño, así como el viceconsejero Francisco Vizcaíno; el director general de Empleo y Comercio, la directora general de Cultura y el director general de Sostenibilidad; el presidente de CEME; ACOME; la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla; y CCOO.

Explicó el presidente De Castro que la reunión se ha convocado a petición de la CEME e indicó que existe una predisposición total en el Gobierno melillense de mantener los cuatro grupos de trabajo que se activaron al inicio de la legislatura para atender a la ciudadanía melillense. Aseguró que “es la primera vez en la historia de la administración autonómica que se llevan a cabo este tipo de reuniones”. La existencia de estos grupos de trabajo es “otra forma de h hacer administración y de hacer lo más importante para nosotros como servidores públicos, que es servir al interés general, en este caso de los empresarios que pasan por momentos complicados”.

La consejera Almansouri rubricó las palabras del presidente y aseguró que este tipo de encuentro es una “muestra más de la cercanía del Gobierno de la ciudad con los distintos sectores, porque abrimos las puertas a cualquier sector o entidad que necesite de la administración”. Lo importante “es la cercanía del Gobierno y su buena disposición de atender a estas y otras entidades para ir resolviendo, día a día, sus problemas”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€