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Podemos denuncia el sistema “arbitrario” del MEFP a la hora de cubrir las vacantes en Educación en Melilla

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, critica “la falta de transparencia y la arbitrariedad” con la que afirma se conduce la Dirección Provincial de Educación (MEFP) a la hora de cubrir las vacantes de docentes. El resultado es que a mediados de octubre aún hay plazas por cubrir, en especial las bajas de larga duración. Los perjudicados son los estudiantes, en especial los que tienen necesidades educativas especiales. Proponen que el Ministerio se encargue de la asignación de plazas antes del inicio de curso. Asegura Gema Aguilar que cada día que pasa aumenta la preocupación de Podemos por el tema educativo en Melilla, pilar fundamental “para construcción de una sociedad democrática donde no se deje a nadie atrás”. Denuncia que a punto de finalizar el mes de octubre aún no se han adjudicado las plazas de docentes “que estaban previstas en julio” o las bajas de larga duración anunciadas el mismo mes de septiembre.

Consecuencias
Esta falta de profesorado “está justificando que los padres estén denunciando en redes sociales que sus hijos se ven afectados gravemente en el ámbito educativo”; quejas a las que se suman las de propio mundo docente “por el exceso de trabajo que el nuevo curso les supone”.

Gema Aguilar manifiesta que esta “tardanza” en cubrir las vacantes “se repite todos los años” y no comparte que se cubran por fases, porque lo que ocasiona es que desde el mismo mes de septiembre las plantillas de los centros “no estén cubiertas”.

Según señala, el que no se cubran las plazas de larga duración comunicadas en septiembre provoca que se derive a docentes destinados a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales -los de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje- a ocuparse de estas aulas, “con las consecuencias que esto tiene para el alumnado con necesidades”.

Afirma que no cubrir las vacantes “está provocando una bajada brutal en el nivel formativo del alumnado en general y en particular del que tiene necesidades educativas especiales”, dijo. Gema Aguilar manifiesta que no cubrir las vacantes conocidas desde comienzo de curso y no publicarlas supone que “nos alejemos cada vez más de la transparencia a la que la Dirección Provincial está obligada”.

Plazas
Esta situación perjudica, en su opinión, a los interinos con mayor antigüedad y puntuación, “a los que no se ha dado la vacante por la que podían optar al no aparecer en la primera convocatoria”, y que esas plazas salgan después y las ocupen “interinos con menos derechos”. “Este procedimiento segmentado de asignación de vacantes es, desgraciadamente, el modelo habitual de la Dirección Provincial”, asegura la responsable de Podemos que añade que la “falta de transparencia” de Educación va más allá, porque “seguimos sin conocer los criterios de asignación de las vacantes en los centros correspondientes tanto al grupo ordinario como al grupo covid”.

Afirma que el grupo covid o de refuerzo de docentes, “no cubre las necesidades derivadas del incremento del horario del profesorado y no permite cubrir las plazas de los compañeros en cuarentena o que han dado positivo en covid, en concreto entre los profesores de especialidades”.

Fin a la arbitrariedad
Entiende que hay que evitar que en el futuro se repita la falta de maestros en centros de primaria en la primera semana de septiembre, la “falta de transparencia en las vacantes a cubrir por interinos, la arbitrariedad en la asignación de puestos al ocultar las vacantes que después se ofertan a interinos con menor puntuación”. Desde Podemos se apuesta porque el Ministerio de Educación centralice los procesos de asignación de vacantes de los meses de julio y agosto, “como hacen el resto de comunidades autónomas dentro del marco de sus competencias, dejando tan solo la cobertura de las bajas en manos de las direcciones provinciales, utilizando procedimientos informáticos para evitar errores de adjudicación”, expuso.

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J.A.M

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