Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos afirma que De Castro “echa balones fuera” en la crisis de la pandemia

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos

La secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, acusó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de dar una rueda de prensa en la que “no dijo nada” y se limitó a “echar balones fuera y no asumir su responsabilidad” en la crisis del coronavirus en la ciudad. Podemos, que pide mayor control de los que incumplen la cuarentena, anuncia que pedirán al Gobierno central que ayude a Melilla. Gema Aguilar considera “una vergüenza que tras muchos meses” comparecieran de forma conjunta los máximos responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezado por Eduardo de Castro y las vicepresidentas Dunia Almansouri (CPM) y Gloria Rojas (PSOE) “para no decir nada”. Asegura que De Castro se limitó a “echar balones fuera” y a culpar al ministro de Sanidad y al Gobierno de España de la situación por la que atraviesa Melilla con el coronavirus. “Se ha limitado a echar balones fuera y no reconocer que se han tirado meses pensando en sus propias cosas y no en el bien de la sanidad de los melillenses”, apostilla.
“Es una lástima, porque la situación en la que estamos es grave y alarmante y si no se da un golpe en la mesa y no se informa a las autoridades demandando los recursos y medios necesarios, al final nuestro camino será aterrador”, ha añadido Aguilar. La secretaria general de Podemos señala que es el momento de solicitar los recursos que se necesitan para evitar la llamada “sanidad de guerra” y evitar situaciones en las que “tener que elegir a quién se le pone un respirador”.

La responsable de la formación morada señala que es el momento de actuar, porque “la ciudad lo exige y mucho más tras escuchar al presidente de la Ciudad” que en su rueda de prensa de ayer “no ha dicho nada, solo echa balones fuera y genera preocupación e incertidumbre entre la población melillense”.

Dada la situación de la ciudad y “el pasotismo del presidente”, Unidas Podemos Melilla anuncia que se pondrá en contacto con sus compañeros en el Ejecutivo nacional para trasladarle que “no les está llegando, de forma transparente, la realidad de Melilla, que lo que sucede es grave y que no esperen a que le lleguen la petición de ayuda” sino que actúen ya. En este sentido, Aguilar considera que se debería de haber solicitado ya la instalación de un hospital de campaña, el envío de un buque hospital y el aumento de la contratación de personal sanitario para atender “la situación que se nos viene encima”.

Además, insiste en que, dado que se mantiene el funcionamiento del puerto y el aeropuerto, únicas vías de entrada y salida, “pedimos que se invierta todo el dinero que sea necesario par que se realicen test rápidos de antígenos de viabilidad alta a las personas que llegan a la ciudad, y en 20 minutos se sabrá si tienen o no covid y actuar en cada caso”.

Por último, Gema Aguilar insta a las autoridades a que persigan con contundencia a aquellas personas que han dado positivo e incumplen el confinamiento. “Pedimos dureza y sanciones que pongan fin a este pasotismo que le está costando la vida a muchas personas”, dijo.

Apoyo al sistema de reciclaje de envases
En otro orden de cosas, manifiesta Podemos en una nota de prensa que la gestión de residuos, especialmente de los envases, “debe ser parte de la piedra angular de las políticas ambientales” de la Consejería de Medio Ambiente. Recuerdan que “los sistemas de retorno de envases tienen coste cero para las administraciones, suponen importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos y la creación de numerosos puestos de trabajo”.

Por ello, Podemos Melilla considera de “especial relevancia impulsar una moción encaminada a reforzar el compromiso de la ciudad para llevar a cabo acciones con tal de reducir los residuos y maximizar su recuperación”. El Gobierno local tiene un “reto importante por delante al que no está prestando suficiente atención: está muy bien apoyar iniciativas” de asociaciones del tercer sector orientadas a recoger residuos un día al año; pero “lo ideal sería poner medidas de concienciación, gestión de residuos y sanción para quien las incumpla que evitaran que estos residuos acabaran esparcidos, por lo que estas campañas dejarían de ser necesarias en cuanto dejaran de arrojarse residuos donde no se debe”.

Podemos se suma a las voces que reclaman que el anteproyecto de ley estatal de residuos y suelos contaminados defina un marco adecuado para reducir los residuos de envases, la reutilización, y “se establezca también en Melilla el sistema de retorno como obligatorio para los envases de las bebidas más consumidas y que se aplique el criterio de Responsabilidad Ampliada del Productor. Solo con el compromiso de todos conseguiremos una Melilla más verde”, concluye.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€