Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente reforzará las labores de desinfección de los barrios con 39 cuadrillas de operarios

Hassan Mohatr, consejero de Medio Ambiente
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha anunciado que tal como se hizo a comienzos de la pandemia, se van a reforzar los trabajos de limpieza y desinfección de las calles y espacios comunes de la ciudad estableciendo para ello 39 cuadrillas con cuatro operarios cada una que desarrollarán su labor en turnos de mañana y tarde y fines de semana. En rueda de prensa, Mohatar explicó que Medio Ambiente recibirá de los 12 millones que ha recibido Melilla del fondo no reembolsable y que ha redistribuido la Consejería de Hacienda, una partida de 3,6 millones de euros para labores de lucha y prevención del covid-19.

Cuadrillas
Según dijo, del total que recibirá se destinará más del 90%, es decir, 3,5 millones de euros a labores de limpieza y desinfección de calles, aceras, espacios públicos, parques, infraestructuras y zonas comunes de edificios públicos y privados, mientras que los 170.000 euros restantes servirán para pagar a los auxiliares de playa que prestaron su servicio durante los meses de verano.

Esta partida económica de los fondos no reembolsables se puede utilizar no solo hasta final de año, sino incluso a lo largo de 2021, por lo que la Consejería prevé que puedan utilizarse para estas actuaciones de desinfección durante los próximos quince meses. Buscando una mayor efectividad en la operación, se van a armar un total de 39 cuadrillas con cuatro operarios cada una, que se dividirán en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, y equipos de servicios mínimos durante los fines de semana.

Aclaró el consejero que no se van a realizar nuevas contrataciones, sino que con este presupuesto se pretende modificar los contratos del servicio de limpieza viaria actualmente en vigor, como el de parques y jardines, acogiéndose a lo que estipula la ley, que permite una modificación del 10% del valor del contrato y así “cubrir estas necesidades”. Esta modificación contractual deberá pasar por comisión y después por pleno para su ratificación.

Con estas cuadrillas la Consejería retoma las operaciones de limpieza y desinfección que se realizaron a comienzos de la pandemia, y con ello, se busca evitar la propagación del virus. En la limpieza se utilizará gel desinfectante e hipoclorito sódico (lejía). Indicó que se reforzará la labor de los equipos con recursos propios del Parque Móvil, reutilizando vehículos de limpieza en desuso para colaborar en las labores de desinfección.

Abandono de enseres
Por otra parte, el consejero anunció que se va a reforzar el servicio de recogida de enseres y electrodomésticos que desechen los melillenses y evitar que se abandonen junto a los contenedores de residuos.

Reconoció el consejero que este asunto se está convirtiendo en un problema y es que, con el cierre fronterizo, estos enseres no son reutilizados, y la “inconsciencia de la gente” hace que abandonen en determinados barrios muebles, electrodomésticos e incluso lavabos y urinarios junto a los contendedores de residuos cuando no es esa la vía para deshacerse de ellos.
“Se va a reforzar este servicio de recogida porque es una manera también de luchar contra el covid, pero no vamos a contratar ningún servicio nuevo, sino reforzar los existentes”, indicó Mohatar.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€