Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Octubre fatídico: A una semana de acabar lleva un 21% más de contagios que en los siete meses anteriores

Agentes de la Policía Nacional controlan en el Paseo Marítimo el cumplimiento del uso de la mascarilla obligatoria
(Autor: Merche Melilla)

Octubre, a falta de una semana para que termine, ha superado en Melilla todos los registros de la pandemia que se habían acumulado en los siete meses anteriores en cuanto a contagios y fallecidos. Solo en nuevos casos positivos detectados, que son 1.206 en los primeros 23 días del mes, nuestra ciudad supera en un 20,72% los que se contabilizaron entre marzo y septiembre, concretamente 999. Tras los dos fallecidos que hubo ayer, este triste apartado de la estadística también rebasa en octubre los de los siete meses anteriores. En las tres primeras semanas de este mes, concretamente en 18 días, han sido siete las personas que han perdido la vida, una por cada dos días y medio. Entre marzo y septiembre fueron cinco, dos de ellas en los tres meses que se prolongó el estado de alarma.
El único parámetro donde octubre se mantiene por debajo del acumulado en los siete meses anteriores es, precisamente, en el único positivo de la estadística: el de las personas recuperadas. Ello, a pesar de que en las últimas semanas no se espera a confirmarlo con una segunda prueba PCR, sino que es suficiente con que deje de tener síntomas a los 13 días, tal y como reconoció Salud Pública lo que, teóricamente, debería agilizar este contador.
En el caso de las personas que se dan por curadas, en lo que va de mes han sido un total de 413, frente a los 585 de los siete meses anteriores.

Por meses
Una comparativa por meses permite observar cómo la pandemia ha hecho estragos este mes en Melilla.
Respecto a septiembre, cuando la segunda ola ya estaba aumentando de forma considerable, Melilla lleva en 23 días de octubre casi el doble de nuevos contagios, aunque el ritmo de curados es casi el mismo. Así, el mes pasado hubo 655 casos positivos detectados y 424 curados, frente a los 1.206 contagios y 413 curados de este mes.
En agosto, cuando se empezó a vislumbrar el rebrote, Melilla contabilizó 212 contagios y 37 curados. Por lo tanto, los primeros 23 días de octubre casi sextuplican las cifras de nuevos casos en aquel mes.
Hay que recordar que Melilla registró en marzo 54 contagios y 0 curados; en abril, 60 contagios y 91 curados; en mayo, 7 contagios y 26 curados; en junio, 5 contagios y 4 curados y en julio, 6 contagios (la mitad el último día, cuando comenzó el rebrote) y 3 curados.

10 días por encima del medio centenar
Conforme ha ido avanzando octubre, los datos de nuevos contagios han ido cada vez a más, superando anteriores registros hasta alcanzar un máximo de 121 el pasado lunes. Este viernes, con 111, fue el segundo día por encima del centenar en esta pandemia.
En concreto, de los 23 días de octubre que han transcurrido en la estadística oficial de la pandemia, ofrecida por el área de Salud Pública, 10 han llegado o superado al medio centenar de nuevos contagios en Melilla. Cuatro de ellos han estado por encima de los 70.
Así es como octubre ha pasado de los 396 casos activos que tenía el 1 de octubre, a los 1.197 que se dieron a conocer en la actualización facilitada ayer. La diferencia es de 801 en solo 23 días.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€