Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los tres partidos del Gobierno local posibilitan que el exlíder de Vox pueda votar en las comisiones

Vox también protestó en la comisión donde se debatía el asunto, pero ni siquiera pudo votar porque el diputado del Grupo Mixto designado en dicho órgano es De Castro y no Da Costa
(Autor: CAM)

Los tres partidos del Gobierno local, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), han satisfecho ya una de las dos peticiones del diputado Jesús Delgado Aboy, exlíder de Vox que mantuvo su acta de diputado pese a la petición del partido por el que se presentó a las elecciones para que la entregara tras ser expulsado de la formación a principios de este año. Delgado había solicitado el derecho a votar en las comisiones y disponer de medios para realizar su labor. La primera ya la ha conseguido.

Según ha podido saber MELILLA HOY, el pasado viernes, en la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado, el tripartito dio luz verde a una propuesta del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, para que Jesús Delgado pueda votar en las comisiones, donde hasta ahora solo tenía voz, pero no voto, a diferencia de lo que sucede en los plenos, donde sí puede votar.
De Castro presentó una propuesta basada en varias sentencias judiciales, alguna del Tribunal Constitucional, donde se reconoce el derecho de los concejales no adscritos a participar con voz y voto en las comisiones informativas. Por ello, el presidente proponía que las 10 comisiones que hay constituidas en la Asamblea (las ocho permanentes, la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial para la COVID-19) pasen a tener 11 miembros, de los cuales 4 serán del PP, 3 de CPM, 2 del PSOE, 1 del Grupo Mixto y 1 diputado no adscrito.
La propuesta salió adelante con el voto a favor de los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, ya que el PP votó en contra e incluso pidió que el asunto se quedara sobre la mesa, al entender que, para adoptar esta medida, debería ir avalada por un informe legal y obligaría primero a modificar el Reglamento de la Asamblea, donde dice textualmente: “Quienes se separen del Grupo en el que inicialmente se hubieran integrado pasarán a ostentar automáticamente la condición de Diputado no adscrito, situación que implicará la no pertenencia a Grupo alguno de la Asamblea con las consecuencias pertinentes”.

La protesta de Vox
El único diputado que ahora tiene Vox en la Asamblea, Javier da Costa, que tomó posesión el pasado 30 de septiembre tras la renuncia de Juan Carlos Escoz, también mostró su desacuerdo con la propuesta por la que se dará voto en las comisiones al exlíder de su formación política.
Las fuentes consultadas por este Diario apuntan que Da Costa defendió que, dando voto a Jesús Delgado, este tendrá el doble de representatividad que él, que como diputado de Vox forma parte del Grupo Mixto junto a Cs, lo que le obliga a compartir las comisiones con De Castro, la mitad para cada uno. De hecho, Da Costa no pudo siquiera votar en la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado donde se estaba debatiendo este asunto, ya que el Grupo Mixto tiene asignado a De Castro en dicho órgano.
En definitiva, de lo que se quejaba el diputado de Vox es que, con la propuesta de De Castro, aprobada por CPM, PSOE y Cs, Jesús Delgado, que no está en ningún grupo parlamentario, tendrá voto en las 10 comisiones. En cambio, los dos diputados del Grupo Mixto solo tendrán derecho a voto en las 5 donde hayan sido designados por el grupo, y únicamente tendrán derecho a voz, que era lo que le sucedía al exlíder de Vox.

Mayoría más holgada para el Gobierno si Delgado sigue en la línea de apoyar todas sus propuestas

Otra de las consecuencias de permitir votar a Jesús Delgado en las comisiones es que los tres partidos del Gobierno tendrán asegurada una mayoría más holgada si, como ha venido sucediendo hasta ahora en todos los plenos celebrados desde que Vox expulsara a su exlíder, este vota a favor de las propuestas que el Ejecutivo melillense ha llevado al Pleno.
Si esa tendencia de Delgado se mantuviera, el tripartito se podría permitir incluso la posibilidad de que alguno de sus diputados se ausente en las comisiones, algo que no podía hacer en estos últimos meses en aquellas donde el diputado del Grupo Mixto era de Vox y no de Cs. No en vano, PP y Vox suman 5 votos, los mismos que CPM y PSOE, que podían sacar adelante las propuestas del Gobierno en caso de empate gracias al voto de calidad del presidente de la comisión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€