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Además del problema de las mascarillas

ASOME denuncia “la carencia de intérpretes de lenguaje de signos para poder cursar sus estudios dignamente”

Lenguaje de signos

La Asociación de Personas Sordas de Melilla (ASOME) ha denunciado la situación que está atravesando los estudiantes sordos de nuestra ciudad desde que comenzó el curso escolar 2020/2021, marcado por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado su Junta Directiva, desde que el pasado mes de septiembre se inició el curso escolar en la Ciudad de Autónoma de Melilla, “todos los estudiantes sordos de la ciudad se han encontrado con múltiples barreras debido a la crisis del COVID-19 que estamos padeciendo, como por ejemplo el uso de mascarillas”.
Además de los inconvenientes que trae consigo la utilización de la mascarilla para un alumno sin audición, “se le añade otro obstáculo dentro de su proceso de estudios, en este caso, la carencia de intérpretes de lenguaje de signos para poder cursar sus estudios dignamente”.

La asociación ha aseverado que el Ministerio de Educación tiene conocimiento de dicho extremo: “Ya cada inicio de curso escolar es una práctica habitual por parte del mismo dejar sin intérpretes a los estudiantes sordos de Melilla, impidiendo a estos poder cursar sus estudios con la normalidad que debería”.

Desde ASOME ha reivindicado que el Ministerio tome las medidas oportunas, contratando a intérpretes de lenguaje de signos con el fin de solventar este problema con la mayor brevedad posible.

Universidad
Por otro lado, la Confederación de Personas Sordas (CNSE) ha advertido de que "la resiliencia no soluciona los problemas del alumnado sordo" en la universidad y señala que, lo que necesitan es "ver cumplidos sus derechos".
"El incumplimiento de los derechos del alumnado universitario con discapacidad deriva en falta de información, aislamiento, e incluso en una desmotivación y abandono de los estudios que debemos evitar a toda costa", ha denunciado la vicepresidenta de la confederación, Amparo Minguet. Lo ha hecho durante el webinario 'Soledad no deseada y discapacidad', celebrado el pasado viernes, y que ha sido organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad, para analizar la discriminación que sufren estos jóvenes.

La CNSE ha señalado que, en el caso de los estudiantes sordos, esta discriminación empieza "mucho antes" de la matriculación. Según Minguet, "por cada joven con discapacidad que finalmente llega a la universidad, habría que considerar, cuanto esfuerzo, tesón, sufrimiento y valor, caben en toda su infancia, niñez y adolescencia, y en la de los familiares y profesionales que, hasta ese momento, les han acompañado".

Esta webinar se ha celebrado el día en el que se cumplen 13 años de la aprobación de la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

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Mustafa Hamed

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