Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico de Melilla: “Estamos al límite y la situación se puede desbordar en cualquier momento”

Algunos de los representantes del Sindicato Médico de Melilla frente al Comarcal

El responsable del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, explicó ayer a este Diario que le preocupa “mucho” la situación actual porque cree que va a progresar y las medidas van a ser “insuficientes ya que existe una transmisión generalizada sostenida en el tiempo”. Además, aseguró que “estamos al límite y la situación se puede desbordar en cualquier momento”. Rodríguez aboga por un confinamiento general en vez de solo nocturno ya que cree que es una medida que puede paliar, pero no resolver el problema de la situación epidemiológica de la ciudad. Por último, pide a la población que asuma su responsabilidad en cuanto a la distancia social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos. Leopoldo Rodríguez, responsable del Sindicato Médico de Melilla, apuntó que el nuevo estado de alarma es una oportunidad para tomar mayores medidas en Melilla, un confinamiento de la población y que asuman la responsabilidad porque “si la población no asume la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarilla el virus va a seguir propagándose”.

Sobre cómo está la situación en el Hospital Comarcal, respondió que “hoy no hay colapso, dentro de tres días o cinco no te lo puedo asegurar, creo que vamos a estar mucho peor, la situación es alarmante. “Estamos al limite y se puede desbordar en cualquier momento, es una incertidumbre, hay muchos casos de población joven y vivimos un poco al día de lo que pueda pasar”, sostuvo.

Recordó que es médico de urgencias hospitalaria y aseguró que la situación “se viene arrastrando desde hace un mes y medio, no es de hoy, lo advertimos el 17 de octubre con un comunicado diciendo que era necesario el estado de alarma”. Además, expuso que tienen que hacerse test de antígenos en un cribado a la población y el confinamiento de aquellas personas que han dado positivo ya que “muchos han estado deambulando y contagiando al resto”.

En cuanto a si piensa que los melillenses están concienciados, el responsable contestó que no porque ayer salió de casa y se encontró con dos personas que no llevaban la mascarilla y otro que la llevaba no la llevaba correctamente colocada. “Mientras no afecte directamente o tengan un familiar ingresado en el Hospital o en la UCI, es cosa de otros, pero mañana puede ser tu padre o tu abuelo”, sostuvo.
“Estimo que un 30% hospitalización es por COVID y el 70% o más en la UCI, el problema ha sido las reuniones en las casas, botellones, cachimbas, etc.”, dijo.

Sobre el tema de las camas UCI, Rodríguez adelantó que se está incrementando el espacio UCI y lo que era la capilla del Hospital ya está desalojada desde hace unos días y van a empezar a transformar ese espacio en una zona de UCI además de reformar la zona de triaje en un centro docente próximo al Comarcal.

Los pacientes hospitalizados de menor complejidad que no tienen COVID han sido trasladados a un ala de la Residencia de Mayores para recibir asistencia allí con personal del INGESA que se desplaza.

En Urgencias, indicó que hay una zona específica para pacientes COVID positivos, que ingresan directamente, se les aísla de los pacientes que son sospechosos y de los demás que llegan con otras patologías.

“Antes había incidencia cero”
El responsable del SMM resaltó que lo importante es transmitir a la población, que es la que tiene que concienciarse de lo que tiene que hacer, que “si no mantienen a distancia, la mascarilla y el lavado de manos pueden contagiarse, por ello, hay que cumplir de forma estricta las directrices de Salud Pública”.

También, considera que hay limitar la movilidad porque “hay que tener en cuenta que estuvimos con una incidencia cero en junio, los casos empezaron lentos y progresivamente, ya a mediados de agosto empezó a repuntar la situación a consecuencia de la movilidad porque la gente se fue, lo trajo, no se autoconfinó y la nueva normalidad era igual que la antigua normalidad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€