Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos acusan a la Ciudad de “hundir” Aulas para Mayores al decretar su cierre de forma unilateral

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y USTM acusan al Gobierno de la Ciudad Autónoma de “hundir” con sus decisiones el centro de Aulas Culturales para Mayores. Consideran que se ha decretado su cierre de una forma que no consideran legal, y exponen que se ha impedido a los profesores poder impartir clases online porque ni se les han facilitado los medios ni se ha permitido a ningún alumno matricularse este año. En un comunicado, los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y USTM, apuntan que los profesores de Aulas Culturales para Mayores llevan desde junio solicitando a la Viceconsejería del Mayor la implantación de una plataforma para impartir sus clases de forma online, porque “durante el confinamiento trabajaron con los alumnos de manera telemática con sus propios materiales y recursos”, afirman.

Cierre
En la reunión del día 1 de septiembre, señalan, se reiteró a la Ciudad esta demanda al tiempo que solicitaron se les entregara la programación del curso, para “hacer posible la enseñanza a nuestros mayores, pero la administración no ha hecho nada”.

Denuncian los sindicatos que la respuesta de la Viceconsejería del Mayor a la “total disponibilidad del profesorado a que sus alumnos disfrutaran de estas clases, la respuesta ha sido optar por un cierre de Aulas mediante una decisión de muy cuestionable legalidad”.

Así, relatan, el 14 de octubre la Dirección General de la Consejería de Economía y Política Social remitió un escrito al profesorado “ordenando el cierre del Centro, pero olvidan que Aulas Culturales para Mayores es un Centro que desempeña una labor docente y que hasta la fecha no se han iniciado ninguna actuación que pueda decir que van a comenzar las clases, como matrículas, plataforma, medios tecnológicos, etc.”.

Los sindicados dicen no entender “cómo pretende esta Administración cerrar un Centro que por su absoluta dejación de funciones ha permanecido cerrado desde marzo”. La situación vivida por este grupo de trabajadores, “que se ven impedidos incomprensiblemente a ejercer su derecho al trabajo, se hace aún más grave al hallarse ante una Administración cuya única respuesta a sus peticiones ha sido el silencio, pues ninguna ha sido la respuesta a los numerosos escritos solicitando con el único propósito de que Aulas sencillamente funcionase”.

Esperpéntico
“Más esperpéntico es que, pese a todo lo anterior, el pasado martes se abre el Centro, tan sólo con el auxiliar de servicios de aulas y un auxiliar administrativo contratada por una empresa privada a cubrir una plaza de la Ciudad Autónoma) y el jueves unos operarios visitaron el centro con la intención de acometer una obra”, exponen.

Por ello, estos sindicatos se preguntan si es “posible justificar la necesidad de una obra de un centro ilegítimamente cerrado, en el que se le ha impedido al profesorado su acceso para desempeñar su trabajo, en el que no se han matriculado alumno alguno por dejación administrativa, al que no se le ha provisto de medidas que permitan el acceso del alumnado en garantía de su salud”. La respuesta a todo ello, indican, es no. En definitiva, las fuerzas sindicales “se van a encargar que no se vulneren los derechos fundamentales de estos trabajadores”.

Cierra Aulas pero abren otras escuelas municipales
Además, para “mayor de los males”, aseguran los sindicatos que estos profesionales vienen observando como sus propios alumnos, que son mayores de cincuenta años, “sí pueden acudir a las clases de la Escuela de Enseñanzas Artísticas, Escuela de Música y Danza, Escuela de Música, todos ellos centros dependientes de la Ciudad Autónoma y recibir sus clases sin que el COVID-19 sea excusa”. Se trata de una “rocambolesca situación que provoca un grave perjuicio y agravio al profesorado de Aulas que lo único que desea es trabajar y, lógicamente, a un alumnado que necesita y demanda sus clases”, continúan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€