Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La hostelería suspende sus movilizaciones como “muestra de voluntad” a la espera que de aquí al jueves se levante el cierre

Varios de los vehículos de la caravana lograron acceder a la plaza de España

“Como muestra de buena voluntad”, los responsables del sector de la hostelería en Melilla han decidido suspender de momento las movilizaciones de protesta por el hecho der ser el único gremio al que se ha decretado un cierre mientras el resto sigue operativo, pero con restricciones. Esperarán al jueves y a la decisión que adopte el presidente de la Ciudad que ha encargado un informe para determinar qué incidencia ha tenido en los contagios la apertura de bares y restaurantes. Si se mantiene el cierre los hosteleros volverán a la calle. El presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, explicó ayer tras entrevistarse con Eduardo de Castro, que existe un claro malestar en el mundo de la hostelería de la ciudad porque se mantenga el decreto que les obliga a cerrar mientras el resto de sectores continúan operativos.

Cierre
“Se nos aplica un Decreto, que, siendo anterior al Estado de Alarma, nos obliga a un cierre general privándonos de un Derecho Fundamental. Somos el motor económico de esta ciudad y sin embargo se nos trata como delincuentes”, se afirmaba ayer en redes sociales desde el sector de Hostelería.

Amin Azmani, uno de los empresarios participantes en la protesta de ayer y que también acudió al encuentro con Eduardo de Castro, señala que se le hizo ver ayer al presidente que “nos ha causado una decepción que se mantenga el decreto del cierre a pesar de la declaración del estado de alarma”.

Informe
En la reunión el presidente se ha comprometido a solicitar un informe técnico para conocer “con cifras objetivas, si el sector de la hostelería es el principal foco de contagios para justificar el cierre o, por el contrario, emitir un nuevo decreto que anule al anterior” y permitir a los hosteleros poder abrir bajo estrictas condiciones. De Castro se ha comprometido a responder antes del jueves. Los hosteleros dejan claro que, si se mantiene el cierre en este sector, volverán a las calles.
“Le damos un margen de confianza y esperamos que se dicte un decreto que nos permita abrir con estrictas medidas de seguridad, como hemos hecho hasta ahora, que siempre nos hemos ido adaptando, y que se fije el aforo que sea necesario y las limitaciones horarias, pero que no nos asfixien con un cierre”, manifestó Azmani.

Lo que sí se consiguió en la reunión es que con el toque de queda los clientes no puedan acudir a los establecimientos a recoger los pedidos, pero sí que el reparto a domicilio se alargue hasta las 12 de la noche.

Por su parte ayer en redes sociales la Confederación de Empresarios (CEME), manifestó ayer que “ante las distintas versiones sobre la nueva situación tras la declaración del Estado de Alarma, esperamos una justificación con base legal y fundamento epidemiológico para mantener el cierre de la hostelería anunciada, porque sería la excepción en toda España”.

Caravana
Esta situación del cierre, fue la que condujo ayer lunes a que se organizara una segunda caravana de apoyo al sector de la Hostelería, pero la protesta subió de tono en el momento que la Policía Local impidiera el acceso rodado a la plaza de España, desviando la circulación a la calle Marina y a la rotonda de Delegación del Gobierno. La reacción de participantes fue la de aparcar sus vehículos y concentrarse a pie frente al Palacio de la Asamblea, visiblemente molestos, mostrando carteles en los que se podía leer: “Cerrado por imposición del Gobierno de nuestra ciudad, sin motivos epidemiológicos, con familias arruinadas. Salvemos la hostelería, por una hostelería segura”.

A pie de calle, Chakib Mohamed explicó que la intención de los organizadores era celebrar una “protesta en coche de forma ordenada, sin salir de los vehículos y cumplir las normas”. Su intención era que los coches participantes, haciendo sonar el claxon, dieran tres vueltas a la plaza de España para dejar patente su malestar por esta situación y disolverse. Pero “al cortar el tráfico lo que ha provocado es un gran desorden de una protesta que era ejemplar”, manifestó.

Impedirles poder realizar el recorrido previsto y al no poder acceder a la plaza de España, lo que “han conseguido es complicar el tráfico en toda la ciudad, que no era nuestra intención”, se lamentaba Mohamed.

El presidente de la Asociación de Hostelería, dejó patente que lo que piden los hosteleros es que adopten medidas en este nuestro estado de alarma que no pasen por el cierre de la hostelería, porque esta medida que les obliga a echar la persiana ocurre sólo en Cataluña y Melilla y no en el resto del país donde bares y restaurantes pueden abrir con limitaciones horarias y de aforo.
“Necesitamos unas medidas que nos permita ejercitar nuestra actividad como ocurre en otros sectores y ámbitos como el de la educación, el sanitario, el comercial, e incluso los funcionarios de la administración, pero solo se cierra la hostelería, algo que no tiene fundamento y no hay nada que lo avale”, se lamentó Chakib Mohamed, que expuso que hasta ese momento no habían sido convocados por la Ciudad para conocer cuál será la decisión a adoptar para este gremio.

Protestas
El corte del tráfico en la plaza de España, la falta de Interlocución con la Ciudad y el hecho de ser los únicos obligados al cierre, caldeó los ánimos de los hosteleros congregados que en el momento de restablecerse de nuevo la circulación rodada, llevaron a cabo un nuevo acto de protesta como fue subir y bajar por los pasos de peatones impidiendo que el tráfico avanzara.

La Policía Local, que tuvo que desplegarse por los pasos de cebra para regular el tráfico, conminó a los manifestantes a poner fin a la protesta. Acto seguido se dirigieron a las puertas del Palacio de la Asamblea donde corearon a voz en grito “Libertad para la hostelería”.

En ese momento el presidente de la Ciudad Autónoma invitó a una delegación de manifestantes a mantener un encuentro en su despacho para intentar calmar los ánimos. Tras finalizar el encuentro, se disolvió la protesta.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€