Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox advierte de que Ceuta y Melilla son zonas “en las que la reubicación de unidades militares contribuiría a paliar su extrema situación”

Yolanda Merelo, senadora de Vox por Ceuta

La senadora de Vox en la Comisión de Defensa del Senado, Yolanda Merelo, ha dejado patente que aunque Ceuta y Melilla no se incluyen en el concepto de ‘España vaciada’, sí son zonas que “precisan de especial implicación política por parte del Gobierno” y de ahí que haya apostado porque se reubiquen unidades militares en estos territorios para “Paliar su extrema situación”. VOX ha apostado, desde el Senado, por la reubicación de unidades militares en zonas de la ‘España vaciada’ para reactivarlas poblacionalmente y económicamente. Ante una moción del PP para la reapertura de las instalaciones de Monte la Reina en Toro (Zamora) dotándolas de actividad militar, la senadora Yolanda Merelo ha señalado la medida como “razonable e indispensable”, pero ha pedido dar un paso más y extender la iniciativa a otras zonas.

Unidades
No obstante, Merelo ha reconocido que le cuesta mostrarse “optimista” al respecto porque “independientemente del color del gobierno al frente de la Nación, los desequilibrios interterritoriales no han hecho sino agravarse”.
“Esta opción no debe circunscribirse únicamente a los acuartelamientos de Monte la Reina en Toro, sino que ha de ser valorada a efectos de implantación en todas aquellas zonas en las que se pudieran reportar efectos beneficiosos para reducir las desigualdades interterritoriales que la actual crisis no ha hecho más que acrecentar”, ha apuntado la senadora de VOX por Ceuta. Además, ha hecho especial mención a las ciudades autónomas que, si bien no se incluyen en el concepto de ‘España vaciada’, sí son zonas que “precisan de especial implicación política por parte del Gobierno” y así lo ha subrayado Merelo.

La senadora ha señalado cómo la reubicación de unidades militares en Ceuta y Melilla contribuiría a “paliar la extrema situación en la que se encuentran”. Y es que, ambas están sufriendo una asfixia económica por parte de Marruecos que desde hace meses mantiene las fronteras cerradas y ha acabado con el comercio transfronterizo entre ambos territorios.

Mejoras económicas
Asimismo la senadora ha apoyado, en la Comisión de Defensa del Senado, el reconocimiento como infectados y, en su caso, fallecidos en acto de servicio a los miembros de las Fuerzas Armadas enfermos por Covid-19. La formación, que ya registró en el Congreso una Proposición No de Ley en esta línea, ha defendido que se ajuste “a la nueva realidad” lo dispuesto en la ley.
“Sería injusto la consideración de que los contagios que han padecido aquellos que han trabajado en la contención y lucha contra la pandemia sean considerados como enfermedad común, más aún cuando hablamos de supuestos de fallecimientos ocasionados por la Covid-19”, ha señalado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo. Además, la parlamentaria ha defendido que el reconocimiento esté acompañado por la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de estas situaciones y conceder las condecoraciones y ascensos que, a título póstumo, puedan corresponder como consecuencia de la declaración de fallecimiento en acto de servicio.

La senadora de VOX por Ceuta ha afirmado que la del Ejecutivo de Sánchez ha sido “una gestión del todo inaceptable, que le ha llevado a tener que utilizar los servicios de las Fuerzas Armadas como último recurso en un momento en el que no sabían qué hacer”. También ha advertido de que “es necesario que este Gobierno tenga muy presente a las FF.AA, ya que han sido los militares quienes han provisto a todas las autonomías de rastreadores, quienes levantaron el hospital de IFEMA en tiempo récord, realizaron labores de desinfección, levantaron hospitales de campaña, y alertaron a los políticos de lo que ocurría en las residencias de ancianos”.

Reclama una prima para los militares participantes en la Operación Balmis
Por otra parte, Vox ha reclamado que se otorgue una prima especial del 20% del salario base durante tres meses a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan participado en la Operación Balmis. La iniciativa se pretendía unir a la propuesta del PP para una bonificación extraordinaria de las cotizaciones a la Seguridad Social y a las aportaciones a los sistemas de previsión, así como una exención completa del IRPF en los salarios percibidos por los militares que estuvieron en Balmis durante los meses en los que participaron en esta operación. Sin embargo, el PP ha desechado la enmienda de VOX.

La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha defendido la necesidad de un reconocimiento “adicional” más allá “de una mera exención de impuestos” como proponía el PP. Por último, ha recordado que VOX estará “siempre a favor de cualquier medida económica que mejore e incremente el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas, y no sólo en tiempos de epidemia”. No en vano, VOX ha sido “el único partido que ha presentado un Proposición de Ley para una carrera militar única, para que ni un solo profesional sea expulsado al llegar a los 45 años de edad, y una PNL para una equiparación salarial de los miembros de las FF.AA”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€