Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mustafa Aberchán reconoce la “falta de unidad” en el Gobierno local para afrontar la crisis del covid-19

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CPM)

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, apeló ayer a la unión de todos en la lucha contra el covid y sus consecuencias, incluyendo tanto al gobierno de la Ciudad como a la oposición, y es que reconoció, pero “no como un mensaje de discrepancia”, que en el seno del Ejecutivo melillense “no tenemos ni la unidad, ni la conciencia, ni la disciplina, ni la capacidad suficiente para combatir” la pandemia. Aberchán además exigió ayer que se solicite el regreso del buque medicalizado Galicia, que se haga un test a toda la población melillense y que se aporten los medios que la sanidad precisa. Mustafa Aberchán manifestó que es preciso preguntarse “qué es lo que necesitamos” para revertir la situación actual en la que Melilla “es la peor ciudad en cifras de positivos de covid”, y desde su punto de vista la respuesta se sustenta en cuatro actitudes: “la unidad de todos, la conciencia participativa de la ciudadanía, la capacidad para combatir el covid y la disciplina exigible en la dirección de proteger a la sociedad”.

Unidad
Aberchán reiteró que para afrontar de forma directa la pandemia y sus consecuencias, es preciso la unión de los que tienen “responsabilidad de gobierno, de la oposición, del tejido social y empresarial, de los sindicatos, de los profesionales y de los ciudadanos” porque los objetivos que se persiguen son los mismos: revertir la curva de contagios. Preguntado si considera que el Gobierno de la Ciudad ha demostrado la unidad que como presidente de CPM reclama, dejó patente que cuando habla de “la necesaria unidad, conciencia y disciplina es porque no tenemos ni la unidad, ni la conciencia, ni la disciplina, ni la capacidad suficiente para combatir” la situación por la que atraviesa Melilla, y “en ese sentido, hago este llamamiento con un mensaje optimista y no de discrepancia”.

Entiende además que quienes tienen que marcar el latido del camino a seguir “deben ser sin duda los profesionales, tanto en el aspecto sanitario como social”. Utilizando un símil en el que comparó la planificación de medidas en la lucha contra el covid con la receta médica que “en buena praxis” extiende un especialista tras tratar a un paciente, afirma que cuando se sufre una pandemia “no podemos titubar y discrepar, sino que debemos escuchar al profesional que está en primera línea y comprometernos en una acción política con ellos”.

Buque Galicia
Entiende que ante la grave situación que vive en Melilla “necesitamos la ayuda del Gobierno de España”, aunque reconoce que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha ayudado de forma significativa”. Afirma que en estos momentos “lo que necesitamos es la coherencia y responsabilidad” de todos, pero no las declaraciones “escandalosas” de Juan José Imbroda (PP) al anunciar que va a pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que además diga que va a denunciar al Gobierno de la Ciudad por “negligencia”.

Según el presidente cepemista, “no hay mayor negligencia que haber usurpado a este pueblo, durante ocho años de mayoría absoluta, la posibilidad de tener un hospital que tanto necesitamos”.

Apostilla que la máxima preocupación en estos momentos son las cifras de positivos en la ciudad y su incidencia en el apartado sanitario, en especial por la ocupación de las camas UCI y es que, si el riesgo sanitario está fijado en una ocupación del 20% en Melilla, en estos momentos es del 67%. “Tenemos más contagios que en ningún otro lado” y por ese motivo indicó que ha pedido al presidente de la Ciudad que solicite al Estado que envíe de forma “urgente y permanente el buque Galicia”.

Aberchán animó a los que han dado positivo o están en cuarentena a que cumplan el confinamiento de forma voluntaria porque será beneficioso para todos. Además, invitó a los melillenses a que salgan a la calle “sólo por necesidad”, para reducir los contagios que se ceban en los más vulnerables, cobrándose además muchas vidas.

Propone el cepemista tres líneas de actuación contra el covid: aislar a los pacientes que tengan el virus (sean o no asintomáticos), realizar el test a toda la población melillense para tener “una foto fija” de la incidencia; y dotar de los recursos necesarios a los profesionales sanitarios “para combatir con eficacia”.

Asimismo, anunció que la Consejería de Medio Ambiente y la de Distrito han iniciado un estudio para conocer la carga viral existente en las aguas residuales, que arrojará resultados que se podrán utilizar en la elaboración de nuevas estrategias de lucha.

Por último, reiteró que, en la línea de actuación a seguir, hay que tener claro cuáles son las prioridades, y “la primera no es otra que la salud pública, la segunda es asistir al más necesitado y la tercera es garantizar el latido social”.

27 días en aislamiento por el covid

Aberchán, que compareció ayer tras 27 días en aislamiento como paciente covid y por confinamiento familiar, agradeció públicamente a todo el personal sanitario su labor en primera línea para contribuir a la “salud pública de los melillenses”. Destacó “ese cariño que se da al paciente en condiciones de necesidad”. Hizo extensivo el agradecimiento a quienes se han interesado por su salud y la de su familia. Quiso también trasladar un mensaje de ánimo que pretende sirva de estímulo a los pacientes que “siendo positivos están resistiendo”, porque no sólo es beneficio para la persona en sí, sino porque “contribuye a proteger la salud pública de los melillenses”. Animó también a “tantos compañeros de profesión que lo están pasando mal y a los que deseo una pronta recuperación”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€