Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna religiosa

La Reforma: redescubrir La Palabra de Dios

Conferencia en 2019 de Gonzalo Soriano coordinador de la Sociedades Bíblicas de España

Redescubrir la Palabra de Dios fue la base de la Reforma Protestante y esa Palabra sigue siendo hoy nuestra norma de fe y conducta. En el día 31 de octubre conmemoramos los más de 500 años del inicio de la denominada Reforma Protestante. A nadie se le escapa la magnitud de la efeméride y lo que significó, no solo en el ámbito religioso, sino, en todas las esferas de la vida, el gesto de Martín Lutero, su protesta, clavando sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg.

La Reforma significó un paso decisivo para la entrada en la modernidad. Este hecho es reconocido hoy por todos los historiadores, e incluso, después de siglos, por la propia Iglesia Católica quien hoy reivindica a Lutero como una gran contribución a la fe.

Y, ¿Qué significó la Reforma? Pues según lo expresa la propia conmemoración de la Reforma por parte de FEREDE, la Reforma significó:
TRANSFORMACIÓN: El Camino de los Reformadores. Los reformadores, con aciertos y errores, abrieron un camino de transformación espiritual que influyó en el curso de la historia y la sociedad.

REGENERACIÓN: El mensaje de la Reforma. El mensaje de la Reforma es la persona de Jesucristo, fundamento de la fe y de una experiencia de regeneración y amistad personal con Dios.

PROGRESO: Efectos de la Reforma. La Reforma trascendió las fronteras de la religión y abrió un camino de progreso en áreas como la ciencia, la economía, la educación, la política y la atención social en Europa y en el mundo.

RECONCILIACIÓN: La Misión y la Reforma. La Reforma considera que la Reconciliación es una misión de la Iglesia. Reconciliación con Dios y con los semejantes, pero también con nuestro entorno natural y social, debiendo trabajar para asentar una cultura de la convivencia, los derechos humanos y la paz. Y, por último, la Biblia. REVELACIÓN: La Biblia y la Reforma.

Efectivamente, este aspecto, que aparece en quinto lugar, fue precisamente el primero y el desencadenante, decisivo, en la acción de Lutero, pues redescubrir la Palabra de Dios produjo una revolución espiritual en su propia vida de tal magnitud, que Lutero se empeñó en que toda persona pudiese leer las Escrituras en su propia lengua.

Fueron muchas las dificultades lingüísticas con las que se enfrentó Lutero. El idioma alemán aún no estaba establecido como tal, y había diferentes formas de escribir y pronunciar las palabras. Tal era la dificultad que Lutero dijo: «¡Ah, si cada ciudad tuviera su propio traductor y este libro llegara a todas las lenguas, manos, ojos, oídos y corazones!».

Este era el deseo de un Lutero que, derribando barreras y a pesar de los malentendidos, tradujo el libro sagrado a un alemán que se podría considerar virtual, si se quiere, ya que en aquel momento era una lengua que aún no se había formado del todo. Pero, ante todo, tradujo con expresiones que el hombre común podía entender. Así contribuyó también al posterior desarrollo del idioma germánico.

Y es que, como ya dijera San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín, (La Vulgata), en el siglo IV para que el vulgo tuviera acceso a la Palabra de Dios: Desconocer las Escrituras, es desconocer a Jesucristo. De ahí, que la Reforma difundiera la Palabra de Dios en el lenguaje del pueblo y defendiera su interpretación científica, sin imposición dogmática. La Reforma reconoció y reconoce la autoridad de la Biblia como la norma de fe y conducta para la Iglesia.

El empeño de los reformadores en que la Biblia fuera conocida por todos, y su entrega en traducirla a las lenguas vernáculas, no era otro, que las personas conocieran a Jesucristo. Y ese sigue siendo hoy nuestro empeño. Por ello, desde Sociedad Bíblica y en colaboración con todas la Iglesias, trabajamos en la traducción y difusión de las Sagradas Escrituras para que las personas puedan llegar a conocer a Jesucristo como Señor y Salvador.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€