Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad testará a la población melillense con la compra de 130.000 pruebas y un nuevo laboratorio

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand (Foto CAM)

La Ciudad Autónoma anunció ayer su intención de hacer pruebas de coronavirus al conjunto de la población con la compra de 130.000 test de antígenos y la instalación de un nuevo laboratorio para aumentar su capacidad diagnóstica. El consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, así lo anunció durante la celebración de un Pleno de Control al Gobierno en el seno de la Asamblea regional, donde dijo que esta propuesta es unánime en el conjunto de la Cámara y es, además, una petición del conjunto de la ciudadanía. Mohamed Mohand explicó que, para conseguirlo, la Ciudad Autónoma apuesta por la compra de test de antígenos ya que desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se considera que es el instrumento “más oportuno” para el testado de la población.
Por ello, la Ciudad Autónoma ha realizado una compra de 30.000 test de antígenos, de los cuales 20.000 se encuentran ya en Melilla y otros 10.000 podrían llegar la próxima semana, a los que se unirá la próxima adquisición de otras 100.000 unidades.
De esta manera, se podrá testar al conjunto de la población y reservar parte de estos test de antígenos para llevar a cabo los cribados que fueran necesarios llegado el momento, explicó el consejero, que insistió en que ya está trabajando en ello.

Laboratorio
“Los procedimientos no son tan rápidos como nos gustaría”, admitió Mohamed Mohand antes de señalar que las cuestiones administrativas requieren su tiempo, como es la compra de los equipos y la contratación de personal necesario, y “lamentablemente hay que jugar con esa regla de juego”.
En cualquier caso, calculó que la próxima semana, Melilla podría estar en disposición de iniciar ese test masivo con el incremento de la capacidad de diagnóstico, para lo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya está trabajando también en la instalación de un laboratorio.
En concreto, el Ejecutivo melillense ha iniciado el expediente para la compra de dicho laboratorio y en las últimas semanas, las consejerías de Salud Pública y de Infraestructuras han estado trabajando en ello, para lo que la segunda ha facilitado la superficie donde se va a instalar.

“Doblegar la curva”
El consejero se mostró “plenamente convencido” de que aumentando la capacidad de diagnosis y asistencial, así como con la instalación de un hospital de campaña, en el que ya está trabajando el Ministerio de Defensa, Melilla, que es la región con mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, podrá “doblegar la curva y volver a la situación de la que nunca se debió salir”.
Mohamed Mohand recordó que tanto la OMS como otros organismos sanitarios defienden la utilidad de estos cribados masivos de la población como “uno de los elementos primordiales en la lucha contra el coronavirus”, pues permite detectar a personas infectadas y aislarlas para limitar los contactos estrechos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€