Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP critica la prórroga del cierre de la hostelería: “Es una medida injusta que maltrata al sector”

De Castro, Rojas y Aberchán, los responsables de los tres partidos del Gobierno (Foto CAM)

El sector de la hostelería deberá permanecer cerrado hasta el 9 de noviembre después de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma haya decidido prorrogar la orden por la que se adoptó esta medida durante 14 días prorrogables. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, defendió la medida al considerar que la hostelería es “un vector de transmisión del virus”, pero el PP mostró su rechazo frontal afirmando que se trata de una “medida injusta” que “maltrata” al sector señalándolo como culpable de la pandemia. Las diputadas Isabel Moreno y Paz Velázquez aprovecharon dos de las 15 preguntas planteadas por el PP ayer en el Pleno de Control al Gobierno para mostrar “todo el apoyo” de su partido hacia el sector de la hostelería. También Vox dedicó parte de su tiempo de palabra para considerar que este cierre de la hostelería y de la organización de eventos culturales es “un castigo”.
“Castigo a nadie, no tengo complejo de profesor. Yo solo impongo medidas que el equipo técnico de Salud Pública considera que deben hacerse”, se defendió Mohamed Mohand, que admitió que “cuesta mucho” adoptar medidas que afectan al conjunto de la ciudadanía, como esta, que tiene impacto sobre 4.000 empleos, si bien forma parte de “la responsabilidad de gobernar”.
El PP, a través de Moreno, acusó directamente al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de haber “engañado, manipulado y despreciado deliberadamente sin pudor ni vergüenza al sector de la hostelería”, a la que ha tenido “en vilo” sobre la decisión de prorrogar o no la orden de Salud Pública.
Isabel Moreno exigió a De Castro que muestre el informe técnico que, a su juicio, le ha servido “como excusa” para ordenar el cierre o reapertura de la hostelería, y consideró “una vergüenza absoluta” que el presidente se comprometiera con los hosteleros a hacer todo lo posible para que pudieran reabrir tras los primeros 15 días de vigencia de la orden.

“Incidencia mínima”
El PP dejó claro que “la inmensa mayoría” de los establecimientos hosteleros ha cumplido las medidas y ha tenido “una incidencia mínima” en la pandemia, con menos del 3,5 % de los contagios desde marzo, por lo que afeó al Gobierno que haya usado a este gremio como “muro de contención por la inoperancia” para adoptar medidas.
Frente a ello, Moreno lamentó el perjuicio económico que se ocasiona a este sector económico, que “se está rompiendo la cabeza” para sacar adelante los pagos porque muchos de estos empresarios no han recibido tampoco las ayudas de la primera ola de la pandemia.
En esta crítica también incidió posteriormente Paz Velázquez, que advirtió de que esta prórroga del cierre “supondrá despidos y cierres definitivos” de establecimientos y acusó al Gobierno de Melilla de “maltratar a la hostelería como si fueran los únicos responsables de la pandemia, cuando no saben ni por dónde les viene el viento”.
El consejero dijo que por ahora no se puede evaluar si el cierre de la hostelería ha sido eficaz porque el periodo de incubación del virus es de 10 días y se necesita tiempo para hacer ese análisis, pero justificó que en Melilla, donde hay transmisión comunitaria, “la hostelería pasa a ser un vector de transmisión del virus” y por ello se decretó su cierre.
“No es plato de buen gusto para nadie”, admitió Mohamed Mohand antes de recordar que en otros lugares de España y países europeos, como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, también se ha cerrado la hostelería y la propia presidenta alemana, Angela Merkel, justificó que hay que tomar “decisiones difíciles en momentos difíciles, cueste lo que cueste”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€