Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronavirus marcará el desarrollo de la festividad del día de Todos los Santos en Melilla

El acceso se hará por la puerta principal

La celebración hoy domingo del Día de Todos los Santos y mañana lunes el día de los Fieles Difuntos estarán marcados por la pandemia y las restricciones y las normas a seguir para reducir al máximo el riesgo de exposición. Por este motivo desde la Ciudad Autónoma se recuerda que el acceso al cementerio de la Purísima Concepción se hará por la puerta principal y la salida por la lateral. En el interior deberá evitarse las aglomeraciones y los grupos de más de seis personas. Los melillenses cumplirán, con restricciones, con la tradición de acudir al cementerio cristiano y visitar a sus seres queridos, y depositar flores en sus sepulturas. Una tradición de siglos que se mantiene a pesar de modas y celebraciones como la americana noche de Halloween de disfraces y fiestas que sigue ganando adeptos de todas las edades. En países de tradición católica como México, el día de Todos los Santos tiene su connotación especial y su propia denominación, su Día de Muertos, en los que la visita al cementerio incluye no solo flores, sino también la ofrenda de alimentos.

La Consejería de Medio Ambiente ha reforzado en las últimas semanas las labores de mantenimiento del camposanto cristiano de cara a esta celebración, acentuando la limpieza y desinfección, los trabajos de pintura y jardinería y las pequeñas reparaciones. Entre tanto, continúan las obras en marcha en los alrededores del camposanto, incluyendo el tanatorio.

Con motivo del coronavirus, la Ciudad Autónoma ha dictado una serie de normas a seguir a la hora de vista el camposanto cristiano. De hecho, se han instalado carteles en la puerta del recinto para informar a los ciudadanos. Se recuerda que el acceso al recinto se hará por la puerta principal, pero la salida se realizará por la puerta lateral.

Habrá control de aforo para evitar aglomeraciones. Se aconseja no formar grupos de más de seis personas, y no entorpecer el paso. Los visitantes deberán cumplir las normas higiénico-sanitarias como usar mascarilla, mantener la distancia interpersonal de seguridad, y cuidar la higiene de manos. La Policía Local controlará el perímetro y el cementerio.

En el interior, además del refuerzo en las labores de limpieza y desinfección, habrá un equipo de fontaneros, jardineros y personal de limpieza para atender cualquier incidencia. El objetivo es que aquellos que se acerquen al cementerio en esta jornada festiva pueda hacerlo con tranquilidad y seguridad. Las especiales condiciones que marca la pandemia hace pensar a los responsables del camposanto, que hoy la afluencia de público sea inferior a la de otros años y que haya personas que hayan preferido acudir unos días antes del 1 de noviembre o que lo hagan este lunes que, aunque no es festivo, sí se celebra el día de los Fieles Difuntos.

Mariano Carralero, administrador del cementerio de la Purísima Concepción, confirmaba a este Diario que desde el inicio de la pandemia el número de visitantes ha bajado de una forma notable. “Viene gente, pero no tanta como antes, y es por el virus. Hay mucho miedo, pero estamos en manos de Dios”, asegura.

Todos los santos
En el interior de un camposanto con 130 años de historia, las familias melillenses acudirán hoy a la cita de Todos los Santos compartiendo recuerdos, a veces en silencio, delante de la sepultura del ser que les dejó. Después, a recorrer los sepulcros de amigos y vecinos, los majestuosos pabellones militares y la tumba del 'Soldado de los Milagros', en la que dejar un ramo de flores.

El día de Todos los Santos también permitirá el reencuentro con amigos y vecinos en este acto social, en el que intercambiar saludos o ponerse al día de las últimas cuitas familiares, pero no podrán formarse corrillos.

Hoy será el día de las flores, en el que se depositarán en sepulturas y nichos decenas de ramos de vistosos colores. Según comentan muchos de los que han acudido estos días a realizar sus encargos en las floristerías, los precios se mantienen similares a años anteriores y a semanas previas a la fiesta, en el sentido de que los ramos de claveles, los más demandados, oscilan entre los 6 y 7 euros la docena. En cuanto a lo más demandado, al margen del clavel, son las rosas o los crisantemos. Las floristerías también reconocen un ligero descenso en las ventas en comparación a otros años.

Este año no viaja a Melilla la familia del soldado de los milagros
Este año no se han podido desplazar hasta Melilla los familiares de Benito López Franco, el soldado de los milagros. Las restricciones de movimiento y el confinamiento perimetral decretado en buena parte del país para frenar la curva de contagios se lo han impedido. Vicente López, sobrino del ‘soldado de los milagros’ y su esposa Luisa, no podrán estar este año en Melilla, ciudad a la que desde hace 42 años vienen acudiendo con motivo de la festividad de Todos los Santos. Aunque no podrán acudir, su deseo es trasladar todo su cariño y agradecimiento al pueblo de Melilla por el respeto con el que se recuerda la figura del joven soldado. Confían en poder regresar el año que viene y volver a estar presentes en una jornada tan especial.

Precisamente en la oficina del cementerio las personas interesadas pueden adquirir al precio de diez euros el libro que relata la historia del soldado de los milagros. El dinero se destina íntegramente a la edición de más ejemplares y al transporte, y no se busca una rentabilidad económica.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€