Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz de Otazu califica de “propagandístico y poco realista” el proyecto de Presupuestos General del Estado para 2021

Díaz de Otazu, diputado por Melilla

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, deja claro que para los populares el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que son “propagandísticos, de aspiraciones máximas de recaudación y poco realistas en la época de incertidumbre económica que afrontamos”. Además, asegura que las inversiones previstas para Melilla se reducen en comparación a las cuentas de 2018, por lo que espera que la delegada del Gobierno aclare las cifras maximalistas de inversiones que anuncia. Explica el diputado que el miércoles el Gobierno socialista presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estadio para 2021 que la próxima semana será detallado, en comparecencias en distintas comisiones en el Congreso durante el miércoles, jueves y viernes próximo, por parte de 120 altos cargos de los distintos ministerios, que detallarán las partidas de cada área y que deberán responder además a las preguntas de los distintos grupos políticos. A partir de ese momento se abrirá un plazo de enmiendas, que tendrá un plazo de una semana para las que sean a la totalidad y algunos días más para las enmiendas al articulado.

Propagandísticos
Díaz de Otazu indica que a juicio del PP las previsiones sobre las que se basan los Presupuestos “son irreales y falseadas porque se realizan sobre la base de una previsión de crecimiento de la economía española del 9,8% y de la obtención de los mayores ingresos de la historia, circunstancias que no están respaldadas por ningún organismo oficial de análisis de la economía española”.

Añade que estas previsiones se realizaron antes de la aprobación del estado de alarma de seis meses, “que se desconoce el impacto que esto va a tener sobre la economía productiva nacional, pero será importante y a nadie se le oculta”, afirma el diputado.

Manifiesta Díaz de Otazu que a pesar de todo esto, el Gobierno presenta unos presupuestos que incluyen un incremento del gasto del 53 por ciento “sin acometer ninguna medida de ajuste del gasto público, que se deriva de la existencia del gobierno tan voluminoso que tenemos, con tantos altos cargos asociados al mismo”.

Detalla que el gobierno prevé incorporar a los ingresos la cantidad que se obtenga del apoyo que va a proporcionar la Unión Europea, un dinero que “no llegará hasta el segundo semestre de 2021 y con una capacidad limitada, por parte del Gobierno, para ejecutar los proyectos en los que se incluyan esas ayudas europeas”.

Critica que el Ejecutivo central haya rechazado la propuesta del grupo popular de crear o componer una agencia independiente del Gobierno que se preocupe de las propuestas y gestión de las actividades a realizar con estos fondos “para facilitar la transparencia que haga más factible a la Unión Europea facilitarnos estas ayudas”.

Indica que a juicio del PP se trata de unos Presupuestos “propagandísticos, de aspiraciones máximas y poco realistas para la época de incertidumbre económica que afrontamos”. Añade que, en el caso de Melilla, la comparativa que realiza el PP de las inversiones reales previstas a realizar en comparación a 2018 se detecta “una reducción considerable en lo que respecta a los proyectos provinciales por parte de empresas con financiación pública; en concreto, una rebaja del 70 por ciento con respecto a lo invertido” en las cuentas prorrogadas.

En lo concerniente a las inversiones realizadas por los distintos ministerios en distintas obras a ejecutar en Melilla, “la reducción es del 15 por ciento, razón por la que las manifestaciones expresadas por la delegada del Gobierno según las cuales el incremento en inversiones en la ciudad va a suponer un 41,4% más con respecto a 2018, no se sabe muy bien en qué se sostienen”, deja patente. Espera que, tal como ha dejado de manifiesto Sabrina Moh, aclare todas estas incógnitas y resuelva dudas sobre la comparativa realizada por el PP porque “las reducciones para Melilla son muy significativas”, concluye.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€